"Acarreos" en San Pedro calientan votación del PAN

Militantes acusaron que con este tipo de trampas se está copiando al PRI; uno de ellos criticó el hecho, ya que a su parecer el municipio no está alejado de la “mano de Dios”.

San Pedro y Monterrey

Los acarreos en camiones rentados y un altercado entre presuntos simpatizantes de Álvaro Suárez y Mauricio Fernández, calentaron la votación para elegir al candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro.

Desde las 09:30 de ayer, cientos de militantes, de un padrón de 2 mil 804 acudieron a sufragar para elegir al abanderado de entre dos, luego de declinar Alberto Coronado a favor de Suárez.

Desde temprano desfilaron militantes que llegaron por su propio pie como los ex alcaldes Tere García de Madero, Fernando Margáin y Mauricio Fernández, y el actual edil Ugo Ruiz Cortés; los decanos José Luis Coindreau, Luis Santos de la Garza y José Luis Salas Cacho y el ex gobernador Fernando Canales, además de la diputada Rebeca Clouthier.

Pero también arribaron los acarreados en seis camiones de Transportes Senda identificados sólo a cuatro con los números económicos 9261J, 9259J, 9960J y 9909J, dejados en las calles de Juárez, Corregidora y Lázaro Garza Ayala, a tres cuadras de las instalaciones del comité municipal del PAN.

En ese punto, sobre Garza Ayala, un grupo de panistas armaron una trifulca e interceptaron un camión con presuntos acarreados a favor de Mauricio Fernández.

Jesús Chapa, quien se identificó como militante albiazul, bloqueó con su automóvil Mercedes CLA 250, placas de circulación ESSU-75-85, frente al camión de Transportes Senda con número económico 92735.

Los presuntos acarreados descendieron del camión que los transportaría al centro de votación panista y, posteriormente, una lluvia de insultos entre Chapa y los presuntos acarreados empezó.

Tras la llegada de dos unidades número 464 y 463 de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes no intervinieron en el altercado, el panista siguió con el bloqueó el acceso, pero el chofer del camión le dio la vuelta y abandonó el lugar, no sin antes dejar al grupo de ocho acarreados.

“Son gente de Mauricio”, dijo un acompañante de Chapa.

“Aquí no estamos en un municipio perdido, alejado de la mano de Dios y víctimas de la ilegalidad, aquí los sampetrinos ponemos el dedo donde las cosas están mal y ya lo reportamos a la Policía”, manifestó Chapa.

Por su parte, Rebeca Clouthier, legisladora local del PAN, afirmó que  de comprobarse el acarreo, podría ser  objeto de impugnación, ya que está prohibido.

“Si hay fotografías y ojalá que los representantes de ambas partes tomen acciones porque eso es para impugnar el proceso definitivamente, es  una lástima, qué tristeza que estamos copiando lo peor del PRI”, señaló.

La mesa de votación no permitió votar a José Luis Coindreau García luego de argumentar que traía una copia de la credencial de elector, pero en la fotografía se observa además que no pudo sufragar porque mostró la licencia de conducir.

Hasta las 16:00, plazo del cierre de la votación, ya no se vio a Coindreau García regresar.

La primera en votar fue la señora Dora Evelia Garza Mata, de 65 años y vecina de Villitas del Obispo.

De las últimas en hacerlo fue Aurora Arizpe, de 72 años, llegó en silla de ruedas y aunque inicialmente se había arrepentido de llegar a sufragar porque no podía subir las escaleras, personal del comité la ayudó a levantarla hasta el segundo piso para votar finalmente por Fernández Garza.

Mauricio revela compra

El ex alcalde Mauricio Fernández Garza negó haber acarreado personas, y  denunció la presunta compra de votos por 500 pesos de su contrincante, Álvaro Suárez.

Reveló que una persona identificada del municipio de Santa Catarina está involucrada en estos hechos y

“Yo no tenía a quién acarrear, ellos sí. Tenían votos que los han estado trabajando por un tiempo, entonces yo no sé de qué me acusa. Yo no tengo ninguna persona que haya sido ni forzada, ni manipulada ni nada para que votara por mí. Ni les entregué nada como nunca he hecho en mi vida”, aseguró el panista.

También en Monterrey

En diferentes tipos de camionetas particulares, grupos de personas llegaron acarreadas para votar por Adalberto Madero o Iván de la Garza, en la casilla ubicada en Aztlán, en  San Bernabé.

En una camioneta tipo van, color verde, se subieron y se bajaron personas para votar en dicha casilla, instalada para realizar las votaciones internas del PAN, mientras otra camioneta blanca de una cabina tenía paquetes de alimentos y refrescos que se repartieron entre personas que salían de votar.

Claves

Jornada

- Las personas que fueron acusadas de ser acarreadas llegaron en al menos  seis unidades de Transporte Senda y dejaban a los pasajeros a tres cuadras de las instalaciones del comité municipal.

- Ex alcaldes sampetrinos como Tere García de Madero, Fernando Margáin y el contendiente en este año electoral, Mauricio Fernández, acudieron temprano para depositar su voto.