Hay que acabar con déficit de mano de obra, afirma Amecap

Pide atender la falta de técnicos en los nuevos sectores industriales.
Margarita García junto a Carlos Basurto, de la Universidad de Monterrey, durante la firma de convenio.
Margarita García junto a Carlos Basurto, de la Universidad de Monterrey, durante la firma de convenio. (Leonel Rocha)

Monterrey

La implementación de programas de capacitación como las universidades corporativas y de liderazgo en las empresas de Nuevo León ha impulsado que la entidad se convierta en punta de lanza en materia de recursos humanos, consideró la presidenta de la Asociación Mexicana de Capacitadores (Amecap), Margarita García.

Sin embargo, las empresas locales se enfrentan a problemáticas como la falta de recursos humanos y mano de obra, sobre todo con los cambios sectoriales que se están dando, como la llegada de la armadora automotriz Kia Motors.

García explicó que se trata de una problemática que debe ser atendida con urgencia por las autoridades locales y las instituciones educativas, para evitar que el déficit de mano de obra se incremente en los próximos años.

"Es un tema importante de identificar. La industria cada vez necesita gente más capacitada, más especializada, más certificada. Me parece que el buen diseño de planes, el buen diseño de programas, la buena inversión de recursos humanos financieros va a hacer que estos proyectos cuenten con mejor personal capacitado. Y eso va a redituar en mejores competencias", comentó García.

¿Es papel de las universidades o de las autoridades?

"Yo creo que van de la mano. Las autoridades tienen que abrir las carreteras para que otras instancias o asociaciones, como la nuestra, puedan caminar de mejor manera, sin menos trabas y más posibilidades. Por ejemplo, que la capacitación esté libre de impuestos, que la gente tenga más oportunidades para capacitarse, y tiempo. Hay ciertas contradicciones, pero trabajando en un buen ecosistema las universidades, el sector público, los empresarios y asociaciones como la nuestra podemos avanzar de manera importante".

Pese a reconocer que la entidad se enfrenta a retos como la falta de mano de obra capacitada, la falta de técnicos y un crecimiento industrial en sectores que anteriormente no eran populares de la región, García consideró que Nuevo León puede avanzar sin problemas.

Y esto, debido a que Nuevo León siempre ha sido uno de los lugares en donde se cuenta con iniciativas que impulsan los buenos manejos de recursos humanos, en comparación con otras regiones del país.

"Nuevo León es punta de lanza. Es referente de muchas cosas; hay mucha gente a cargo de recursos humanos egresada y que trabaja aquí en Monterrey y la visión es muy diferente a lo que tenemos en otros lugares".

Vamos creciendo de manera un poco asimétrica; el norte, y sobre todo Monterrey, son punta de lanza en muchos temas de recursos humanos", consideró García.

Cabe señalar que para la presidente del Amecap, en México hay una deficiencia de interés por parte de las empresas e industrias en capacitar correctamente a los trabajadores y que esto se debe a la falta de agenda pública en este sentido.

Se trata de algo que los empresarios y las grandes empresas no tienen interés por trabajarlo y lo relegan a un segundo plano.