Ciudadanos conocen mejor sus derechos, explica la CEDH

Presidenta del organismo subrayó la necesidad de mantener la capacitación en materia de derechos humanos.
Se debe insistir en la capacitación, señaló.
Se debe insistir en la capacitación, señaló. (Archivo)

Monterrey

El incremento en el número denuncias por abuso de autoridad se debe a que existe una ciudadanía cada vez más informada sobre sus derechos y cómo ejercerlos, aseguró la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza.

Aunque no descarta que se presenten un mayor número de casos, destacó que la organización que dirige llegaron este año menos quejas, lo cual puede indicar que acuden directamente a los órganos conducentes.

"Hemos mantenido estable e incluso a disminuido el numero de quejas de la Comisión (...), con la reforma de 2011 ha ido avanzando la conciencia de los ciudadanos de exigir sus derechos también por la vía judicial y en ese sentido es necesario primero presentar la denuncia en el Poder Judicial", dijo.

Afirmó que dentro de sus atribuciones está la de capacitar a la autoridad para que estos casos ya no se presenten.

Martínez Garza dijo que en relación a los cursos impartidos a los cuerpos policiales, lo que va de este año, se ha capacitado a 617 autoridades en 21 cursos distintos, y en 2013 se impartieron a 679 personas en 23 sesiones.

"La autoridad debe estar capacitada en materia de derechos humanos para que los pueda respetar y en este sentidos realizamos cursos y talleres de formación", explicó la funcionaria estatal.

En ese sentido, Martínez Garza reconoció que aun hay pendientes en esta materia, por lo que se debe fortalecer la labora de capacitación a todas las áreas de las dependencias encargadas de la labor policiaca en Nuevo León.

"Debemos llegar a tener autoridades conocedoras de los derechos humanos y que respeten los mismos", dijo.

Tal y como sucede en el caso de las denuncias por abuso de autoridad, la mayor cantidad de quejas que llegan hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos están relacionadas con la actividad que realizan las corporaciones policiacas.

Durante 2014, las denuncias por este delito llegaron un nivel que en apenas nueve meses rebasó la suma de las presentadas durante todo 2011, 2012 y 2013, según registros de la PGJE.