Abre sus puertas la casa de Eugenio Garza Sada

El hogar del empresario, convertido en centro de estudios, cuenta con un archivo de 118 mil documentos y 50 gigas de imágenes digitalizadas.
Tras la inauguración se informó que por el momento sólo se permitirán visitas guiadas.
Tras la inauguración se informó que por el momento sólo se permitirán visitas guiadas. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Pasaron poco más de tres años para que la casa donde vivió el empresario Eugenio Garza Sada se convirtiera en un espacio que busca ser punto de partida para todas las investigaciones relacionadas con la historia del empresariado mexicano.

La habitación y biblioteca del empresario regiomontano habían permanecido cerradas desde aquel fatídico septiembre de 1973. El primero de marzo del 2011, historiadores y familiares abrieron el cuarto y tras este tiempo hoy se ha convertido este espacio en el Centro Eugenio Garza Sada (CEGS).

Tras concluir el Congreso Mexicano de Archivos y Bibliotecas Privadas se inauguró la renovada casona, que desde lo alto de la calle Padre Mier será la sede del Archivo Eugenio Garza Sada y el Centro de Información Empresarial de Nuevo León.

"Estamos abriendo las puertas para visitas guiadas, desde luego seguimos con el programa del ideario de don Eugenio (Garza Sada) y además estamos apoyando con información para la biografía que se está escribiendo", resaltó Francisco Suárez Warden, director del Centro de Estudios Eugenio Garza Sada (CEEGS).

El archivo cuenta con 118 mil documentos y 50 gigas de imágenes digitalizadas. El total de los documentos se ha dividido en subfondos como los artículos de revistas y periódicos, el relacionado con las empresas y uno más destinado sólo a información relacionada al Tecnológico de Monterrey.

Los dos subfondos restantes corresponden a la correspondencia y a los asuntos particulares del empresario.

En el corte del listón oficial participaron David Garza Laguera, presidente del Consejo del CEGS; Enrique Chmelnik, presidente de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados; y Mercedes de Vega, directora del Archivo General de la Nación.

De Vega expuso que el rescate del archivo Garza Sada es un referente en materia de archivos privados en México.

"Lo que se ha hecho aquí es un modelo que ojalá se pueda replicar no sólo en Nuevo León sino en otros estados de la República, que sea un referente para el rescate de archivos privados", apuntó.

Además se manifestó sobre la ausencia de la Ley Estatal de Archivos en Nuevo León, señalando que las autoridades tendrán una buena oportunidad de homologar con la Ley General de Archivos.

"Es un momento muy adecuado para que en un futuro cercano se promulgue la Ley Estatal de Archivos armonizándola con la que será la Ley General de Archivos. Hay un clima propicio para que se vaya trabajando en eso", expuso.