Según abogado, puede anularse si es desventajoso para el municipio

Adolfo J. Treviño dijo que de haber un quebranto para el Ayuntamiento, se puede interponer una denuncia para investigarse el caso ante la Contraloría municipal.
El litigante Adolfo Treviño.
El litigante Adolfo Treviño. (Marilú Oviedo)

Monterrey

El municipio de San Pedro puede anular el acuerdo de Cabildo anterior si se establece que la permuta de terreno del Planetario Alfa fue desventajosa para el ayuntamiento, afirmó el abogado Adolfo J. Treviño.

El ex presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México dijo que de haber un quebranto para el municipio, se puede interponer una denuncia para investigarse el caso ante la Contraloría municipal.

Treviño señaló que en caso de que la operación cause un perjuicio para el municipio puede incurrirse en responsabilidad porque está dañando los intereses públicos que representa el municipio.

"Es elemental, yo no te puedo dar una cosa que vale un peso para recibir una de 10 o al revés, no te puedo dar una que vale 10 pesos que vale un peso, estoy dañando el patrimonio municipal, aunque hay un acuerdo de Cabildo, porque este resultaría, mal obtenido, sería nulo en mi concepto, habría que analizarlo, porque el Cabildo no puede o no debe aprobar cosas que lesionan el patrimonio municipal.

"Denunciarlo ante la Contraloría municipal para que ésta abra una investigación, verifique estos datos, y emita una opinión si es el sentido de denunciar o fincar responsabilidades administrativas, porque hay varias: administrativa, económica o penal", cuestionó.

Treviño dijo que tiene que haber avalúos que respalden la operación, de lo contrario no puede sustentarse.

"Tiene que haber un equilibrio entre lo que se da y lo que se recibe, en caso de permuta para ello tiene que haber un expediente administrativo con avalúos practicados por institutos serios como el de Instituto de Evaluación o corredores públicos titulados.

"En caso de que no exista esto o en caso de que sea desventajosa la operación y cause un perjuicio para el municipio en mi concepto incurre en responsabilidad porque está dañando los intereses públicos que represente el municipio, la falta de equidad de igualdad de un bien y el otro de los permutados, eso puede ser motivo de responsabilidad", declaró.

El abogado señaló que primero la Contraloría municipal debe admitir denuncia para que esta su vez pueda abrir un expediente y se tome la determinación que corresponda.

"Mientras que no exista un denunciante la Contraloría no puede seguir adelante", dijo.

Baldemar Martínez Garza, Doctor en Derecho, consideró que la firma faltante del anterior ex síndico segundo en el contrato puede ser cubierta con la del actual síndico.

"La falta de firma es una formalidad que puede ser subsanable, ya sea por el actual síndico y lo firman, se le da esa formalización, porque el acuerdo está tomando, malo que no hubiera habido acuerdo del Ayuntamiento", indicó.

"Lo que vale es al acuerdo del Ayuntamiento, malo que no lo hubiera aprobado el Ayuntamiento, ya lo revisé, entonces, está aprobado por el Ayuntamiento", indicó.