Tras el abandono... llega la mudanza

La salida del diputado Jorge Blanco de la bancada de Movimiento Ciudadano no sólo trajo cambios en la integración de comisiones, sino también en los lugares de trabajo de los legisladores del ...
La oficina de Samuel García será ocupada por Karina Barrón.
La oficina de Samuel García será ocupada por Karina Barrón. (Syndy García)

Monterrey

Antes de irse, o el último en salir puede poner seguro a la puerta de mi oficina y cerrar", fue así como el diputado Jorge Blanco Durán se despidió de su equipo en Movimiento Ciudadano la noche del primero de febrero. La mañana siguiente, con papeles en mano, presentó su renuncia a la fracción del partido naranja y se integró al grupo de los independientes.

A dos días de que el diputado Jorge Blanco abandonara Movimiento Ciudadano y una vez que los independientes arrebataran con retazos una segunda minoría, comenzó la mudanza luego de un oficio enviado por Oficialía Mayor.

Uno de esos cambios inició en el piso 9. Ahí hubo desde mudanzas de escritorios de los coordinadores hasta el borrado de grabados en las puertas.

Las tres oficinas que usaba Movimiento Ciudadano pasaron a las manos de los diputados sin partido. El espacio del legislador Samuel García Sepúlveda pasó a ser el de la independiente Karina Barrón Perales.

Para no perder una parte de la esencia en donde trabajaba, personal del piso contó que García Sepúlveda decidió llevarse su escritorio a la nueva oficina, pese a que era idéntico al que estaba en la oficina de Barrón Perales.

Una vez que el equipo de Movimiento Ciudadano llegó a las nuevas oficinas, el grabado de la entrada principal con la leyenda de "Grupo Legislativo Independiente" empezó a borrarse.

Ante los cambios, personal de la bancada de MC comenzó a quedarse sin espacios para desempeñar sus labores. Incluso, la nueva sala de previas del equipo naranja, mismo que antes fue de los independientes, fue habilitada para parte de los empleados a un lado de las oficinas de Comunicación Social.

Un diablito que salía y entraba a las nuevas oficinas de los independientes, computadoras en sillas y nueva organización de papelería, fue lo que conllevó una decisión que hizo reconfigurar desde prerrogativas hasta espacios dentro del edificio legislativo.

Casi con "Las golondrinas" de fondo, el ahora diputado independiente Jorge Blanco Durán se presentó este jueves a una reunión del Comité de Archivo y Biblioteca, donde además de avalar dos proyectos, aprovechó el espacio para despedirse del equipo en la mesa, ante la postura de Movimiento Ciudadano que intentará defender en tribunales la tercera fuerza en el Congreso.

En medio de la reunión, y después de que el legislador sin partido presumiera su nueva casaca, la diputada priista Liliana Tijerina bromeó con el diputado Jorge Blanco. "¿Cuánto pagan por irse de independiente?, digo, a ver si me conviene, porque una ya trae un carrito viejo", dijo entre risas de sus compañeros.

Aunado a la mudanza y a la decisión de Blanco Durán, también llegaron ofrecimientos hasta del PAN. "Jorge tendrá siempre las puertas abiertas en Acción Nacional, tiene muchos compañeros y amigos y gente que lo estima en Acción Nacional", ofreció Arturo Salinas, coordinador de la bancada panista.

Pese a las declaraciones, cambios de oficina e inconformidades, la tarde del jueves quedó demostrado el trato de cordialidad y de respeto que aún permanece entre el coordinador de la bancada de MC y el nuevo diputado independiente.

Mientras que García Sepúlveda era entrevistado por medios de comunicación, a Jorge Blanco se le vio salir del espacio de Archivo y Biblioteca, en donde se encontró con su ex coordinador. "Mi estimado", dijo Samuel con una palmada en la espalda a Blanco, a lo que Jorge respondió levantando su mano.

Es así como dos ex panistas y un ex integrante de la fracción de Movimiento Ciudadano, mudan ahora a su nuevo espacio como independientes.