Zona sur de Monterrey en abandono, revela el Tec

El Tecnológico de Monterrey informó que cerca de 17 colonias no han recibido mantenimiento por cerca de 30 años, por lo que crearon un programa para recuperar el sector.
El Cerro de la Campana, una de las colonias olvidadas.
El Cerro de la Campana, una de las colonias olvidadas. (Archivo)

Monterrey

El Tecnológico de Monterrey reveló que alrededor de 17 colonias del sur de Monterrey aledañas a esta institución educativa, tienen alrededor de tres décadas sin recibir mantenimiento en sus espacios públicos, casas y calles.

Estamos hablando de colonias como la Alta Vista, Tecnológico, Fraccionamiento Estadio e incluso la zona del Cerro de la Campana. Sectores que han ido envejeciendo y con ello también los habitantes de la zona

José Antonio Torre Medina, director de urbanismo ciudadano e infraestructura física del Tec de Monterrey, comentó que para ello recurrieron al programa denominado Distrito Tec, desde hace varias semanas, donde en conjunto con los vecinos de esos sectores, buscan recuperar la zona.

"La realidad es que la zona que es una zona de 400 hectáreas que se comprende alrededor de 17 colonias, tiene como tres décadas en un proceso de falta de inversión, falta de mantenimiento a las calles, falta de mantenimiento a las casas, falta de mantenimiento a los espacios públicos. No es un tema nuevo, es un tema que tiene alrededor de tres décadas sucediendo, son colonias que se están envejeciendo.

"Y como muchas colonias que renacen y hay nuevas inversiones y se van recuperando, en estas colonias no se han dado estas condiciones, que además es paradójico, por otro lado es una colonia que es muy céntrica", dijo.

Comentó que iniciaron con la recuperación de parques en el distrito, que dijo, se encontraban en malas condiciones y que precisamente derivado de una encuesta aplicada a habitantes del sector, se enteraron de que precisamente los espacios públicos de esparcimiento son sitios de constante encuentro entre los vecinos.

Un dato por el que buscan recuperar este espacio compuesto por 400 hectáreas, es que actualmente cuenta con 17 mil habitantes, de las cuales apenas el 11 por ciento son menores de 14 años, mientras que en la zona metropolitana es el 28 por ciento, es decir, hay muy poca juventud alrededor del Tec de Monterrey, a pesar de ser un distrito muy céntrico.

Este proyecto del Distrito Tec fue presentado este viernes ante miembros del Colegio de Ingenieros Civiles e integrantes de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey, y esperan para el próximo año ver resultados palpables.

Ante esa situación, este distrito se convirtió en una zona con poca actividad y poco dinamismo, ya que hay muchas casas abandonadas o semiabandonadas, que a su vez provoca que el comercio tenga poca actividad.

"Entonces el Tecnológico también reconociendo que en las etapas de mayor incidencia de la violencia en la ciudad, esa zona tuvo unas acciones muy particulares, digamos la crisis más importante con la muerte de los muchachos afuera del campus.

"Es un proyecto básicamente donde el Tec, la institución, reconoce que necesitamos trabajar de la mano con nuestros vecinos, con nuestras comunidades vecinas, con nuestras colonias para en conjunto colaborar para mejorar los espacios públicos que nos permitan entonces pensar en una zona con mejores condiciones", comentó.