Western Union domina las remesas en México

Pese a no ofrecer el mejor servicio, la empresa se consolida.
Banco Famsa ofrece este servicio a sus clientes.
Banco Famsa ofrece este servicio a sus clientes. (Especial)

Monterrey

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el sector de envío de remesas desde Estados Unidos a México es dominado por la empresa Western Union, pese a no ser la que mejor servicio ofrece o con mejores comisiones.

En su servicio “Quién es quién en el envío de dinero”, Profeco ofrece información sobre las empresas ubicadas en suelo norteamericano que hacen envíos de dinero hacia México. Western Union es la opción en la mayoría de las ciudades en las que la dependencia recabó información.

Sin embargo, otras opciones son más baratas, con mayor oportunidad de cobro en México, más cómodas para los cobradores, y con mayor respeto de precios, como el Heritage Bank of Schamburg, MB Financial Bank, y Merchants and Manufactures Bank.

Comparativamente, estos tres bancos (ubicados en Miami, Florida) ofrecen mejor precio por la moneda norteamericana, lo que significa que la cantidad recibida por el mexicano es superior. Su defecto es que, a diferencia de Western Union que da la opción de recibir el efectivo en cuestión de minutos, la transferencia se refleja un día después.

Western Union domina el mercado, sin embargo la entrega se realiza en puntos específicos como Banco Azteca, Banco Famsa, Banorte, Salinas y Rocha, HEB, y Farmacias Guadalajara.

Mientras otros servicios ofrecen entrega en puntos diversos, pero también en los bancos a los que pertenece el beneficiario del envío –cualquiera sea éste-, y el dinero será depositado en su cuenta.

Sin embargo, la Profeco recomienda tomar en cuenta puntos como el cobro por comisión, la comunicación con los beneficiarios del envío en México para conocer la mejor opción, tener conocimiento de la cantidad exacta que será enviada y mantener contacto con la Profeco en caso de abusos.

Cabe señalar también que el servicio de envío de remesas no es la única opción que existe: se pueden también hacer transferencias electrónicas, Money order, cheque personal, o envío con personas, aunque este último no es muy recomendable por las autoridades protectoras de los consumidores.

Sin embargo, el mercado de opciones podría crecer, ya que FEMSA anunció que OXXO estará ofreciendo el servicio de envío de dinero próximamente, aunque no se especificó cómo estará funcionando o si se realizará mediante una alianza.

El servicio de verificación “Quién es quién en el envío de dinero” responde a una alianza entre la Profeco y Council of Better Business Bureaus (CBBB), en el que se acodaron acciones para garantizar derechos de los consumidores en cinco rubros: autorregulación, comercio electrónico, transparencia, tiempos compartidos del sector turístico, y resolución de quejas y disputas.