Violencia sexual contra mujeres, al alza en NL

De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría de Justicia del Estado, en 2010 se presentaron 321 denuncias por el delito de violación, mientras el año pasado cerró con 515 reportes.
O En el mes de enero,  el Ministerio Público registró  44 casos de este tipo
O En el mes de enero, el Ministerio Público registró 44 casos de este tipo (Francisco Guasco/Cuartoscuro)

Monterrey

En los últimos tres años, la violencia sexual contra las mujeres ha incrementado 60 por ciento en Nuevo León. Según estadísticas de la Procuraduría de Justicia estatal, en 2010 se registraron 321 denuncias por el delito de violación, mientras que 2013 cerró con 515.

Tan sólo en el mes de enero de este año fueron reportados 44 casos ante el Ministerio Público especializado en la materia.

El municipio de Monterrey es el primer lugar en reportes por este delito, le siguen Escobedo, Santa Catarina y Santiago.

Organismos ciudadanos y especialistas afirman que, a diferencia de otro tipo de delitos, como los patrimoniales o el homicidio, la cifra negra en el caso de las violaciones es sumamente elevada debido a la falta de denuncia.

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres realizó un estudio de violencia contra las mujeres en el país, apoyado en datos del Sistema Nacional de Seguridad y en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (INM).

En éste señala que es "bien conocido el conjunto de problemas a que se enfrentan las víctimas de este tipo de violencia, como el síndrome de estrés postraumático, la falta de información, la desconfianza, la revictimización cuando se atreven a denunciar", explican.

La escalada de violencia feminicida comenzó en 2011 en NL, cuando en sólo un año, el número de denuncias por violación se incrementó en 48 por ciento, pasando de 321 a 476.

Para el siguiente año en 2012 hubo una ligera variación a la baja, sólo 11 casos menos, presentándose 465 denuncias.

Pero en 2013, las cifras volvieron a ascender 10%, llegando a 515.

¿Y después de la denuncia?

Las cifras de denuncia crecen, sin que al menos en Nuevo León se pueda conocer la estadística judicial sobre los sujetos a proceso por este delito, y no es del conocimiento público la efectividad de la impartición de justicia sobre este tema.

En el año 2010, el INEGI realizó una Estadística Judicial en Materia Penal que revela que la población de internos en los penales del estado que está cumpliendo una sentencia por el delito de violación alcanza 3.1 por ciento del número total de reclusos.

La cifra tan baja de sentencias no es un fenómeno local en lo que a violación y abuso sexual se refiere.

El estudio realizado por el INM, en coordinación con la ONU, señala que se trata de una problemática nacional.

"La diferencia que se observa entre las denuncias y las sentencias es la expresión más gráfica de la impunidad, de la forma en que las mujeres además de no tener garantizada una vida libre de este tipo de violencia, tampoco tienen acceso a la justicia ni a la reparación del daño.

"Esta es la evidencia de sistemas de procuración e impartición de justicia que no resultan ni efectivos ni eficaces", señala el documento.

En el caso del delito de abuso sexual, la cifra fue de 64 sujetos a proceso contra 4 puestos en libertad.