ENTREVISTA | POR GUSTAVO MENDOZA LEMUS

Sergio González Rodríguez Periodista y escritor

El libro "Campo de guerra", de Sergio González Rodríguez, ofrece una visión del impacto del narcotráfico en el país, más allá de la versión oficial.

“Violencia creció en zonas de prospección de recursos”

El texto se presentará esta noche en el Centro Cultural Universitario.
El texto se presentará esta noche en el Centro Cultural Universitario. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

En Campo de guerra, el escritor y periodista Sergio González Rodríguez ofrece un ensayo sobre el narcotráfico que va más allá de los discursos oficiales emitidos por la autoridad.

La investigación gira sobre las repercusiones que tiene la política de guerra de Estados Unidos en México, la profunda corrupción de las instituciones mexicanas y cómo en los últimos años las autoridades nacionales trabajan más al servicio del vecino país del norte.

En entrevista, Sergio González descarta que la violencia haya disminuido en México y señaló que la gente debe estar informada de lo que sucede en el país a causa de estos fenómenos.

Campo de guerra es Premio Anagrama de Ensayo y se presentará el miércoles a las 19:00 en el Patio Ala Sur del Centro Cultural Universitario.

¿Qué tan importante es contarle al público que la guerra contra el narcotráfico no se reduce sólo al tráfico de droga o a la pelea entre varios cárteles?

Mi propósito con el libro Campo de guerra consiste en sacar de la lectura de todos estos fenómenos que van de la violencia o el narcotráfico del enfoque tradicional, de la simple nota policiaca o de una visión política pero que no está integrada en una visión interdisciplinaria.

¿Las autoridades mexicanas están conscientes que son utilizados por las políticas de Estados Unidos?

Creo que ése es el grave problema, que las autoridades mexicanas y, en general, las clases dirigentes de nuestro país están colaborando para implantar este modelo, que va completamente a la espalda de la sociedad y este modelo se beneficia de la inestabilidad, del caos, de la violencia, ¿por qué? Porque aquí prosperan negocios como el de las armas, el de la seguridad privada, de tantos proveedores de este tipo de servicios.

No se está entendiendo la dimensión del tema, bajo el pretexto de la integración y la cooperación de América del Norte en México se ha abandonado el sentido de los preceptos constitucionales.

¿Siguen operando instalaciones de seguridad que ha establecido Estados Unidos en el norte del país, en particular la de Escobedo, Nuevo León?

Sí. Creo que tenemos implantado un régimen de incremento policiaco donde se busca que la gente empiece a desarrollar la capacidad de "autodefenderse" con sus propias armas y a buscar justicia por su propia mano.

Tenemos el caso de un connotado presidente municipal en Nuevo León que creó sus propias guardias blancas y esto no ocasionó ningún efecto positivo en la sociedad sino al contrario.

Cuando se habla de EU en busca de recursos naturales de otros países nos remitimos a las guerras en Medio Oriente, ¿Es factible que el recrudecimiento de la violencia en el norte de México esté relacionado con esa situación?

Esa hipótesis no podemos descartarla porque la inestabilidad y la violencia crecieron en zonas y regiones que han estado vinculadas hacia la prospección de recursos naturales, como el petróleo o el gas natural.