Vincula macro con el microcosmos en propuesta estética

La artista expone su muestra, 'La casa en el aire', en la Casa de la Cultura de Nuevo León.
La finalidad del proyecto es explorar la simbiosis y la cooperación.
La finalidad del proyecto es explorar la simbiosis y la cooperación. (Especial)

Monterrey

Una muestra de 30 pequeños objetos realizados con papel blanco integra la exposición La casa en el aire, que se inauguró en fechas pasadas, en la Casa de la Cultura de Nuevo León, con una charla entre la artista expositora María Fernanda Barrero y Catalina Restrepo, curadora de la exposición.

La idea de esta colección, que estará expuesta hasta el 7 de junio, según la escultora, surgió a partir de una aplicación en la tablet, que permite ver las estrellas y todos los cuerpos celestes, y desembocó en la idea de unir el arriba con el abajo, el macrocosmos y el microcosmos.

"La casa en el aire" es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Barrero explicó que se trata de lo más reciente de su trabajo artístico: piezas tridimensionales, collages monocromáticos contenidos en cajas de acrílico y dos fotografías que son referencias a los primeros proyectos en papel.

"Comencé a tratar de alinear cosas muy pequeñas, en este caso eran hierbitas, pues había trabajado con mucha flora y quise reunir cosas muy pequeñas, con objetos muy grandes, cosas que generalmente no nos detenemos a observar; quería alinear las estrellas con la hierbas", expresó Barrero.

Además, la finalidad del proyecto es explorar el concepto de la simbiosis y la cooperación.

"Hay una teoría de la investigadora Lynn Margullis, que habla de la simbiosis como una herramienta evolutiva; es una reinterpretación de este concepto y lo plantea como una forma de cooperación y de evolución", precisó.

La simbiosis y la cooperación −afirmó la artista− pueden ser herramientas muy útiles para el bienestar en general de un sistema de vida.

"Es explorar los vínculos que tenemos con el medio ambiente. Mi trabajo ha estado muy ligado a tratar de entender y estudiar los tipos de relaciones que generamos con el medio ambiente", apuntó la artista.