ENTREVISTA | POR GUSTAVO MENDOZA LEMUS

Francisco Chapa Góngora Investigador

Con el libro "Santiago Vidaurri. Los héroes deben morir a tiempo", el autor busca replantear la polémica figura del ex gobernador de Nuevo León.

“Si Vidaurri hubiera muerto tres años antes sería un héroe nacional”

Vidaurri “al final hizo más cosas buenas que malas”.
Vidaurri “al final hizo más cosas buenas que malas”. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Si bien no se presenta como historiador, para el empresario Francisco Chapa Góngora sus recientes tres años los ha dedicado a investigar sobre un personaje que sigue marcando polémica en la historia regional: el ex gobernador Santiago Vidaurri.

El subtítulo del libro Los héroes deben saber morir a tiempo da cuenta de su ideología, pues desde la perspectiva del empresario "si Vidaurri hubiera muerto tres años antes, sería un héroe nacional".

Publicado por editorial Font, el libro Santiago Vidaurri. Los héroes deben saber morir a tiempo se une a una serie de biografías y análisis sobre el ex gobernador y militar nuevoleonés, los cuales alimentan el debate de cara al conmemorarse 150 años del histórico encuentro entre Vidaurri y Benito Juárez en Monterrey.

¿Cuál es el interés por escribir sobre un personaje polémico como lo es Santiago Vidaurri?

Sin ser historiador molesta que nos tergiversen la historia. Siempre he dicho que nuestros héroes nacionales no son personajes mitológicos sino que son seres humanos como todos, y ya puestos en la balanza sus errores o aciertos hay que darles su lugar dependiendo hacia donde se incline la balanza.

A Vidaurri se le ha satanizado porque se peleó con Juárez, que a final de cuentas ganó, para bien del país, pero así Juárez quedó enterrado a pesar de hacer muchas cosas buenas.

¿Y se encuentra con alguna barrera o celo de los historiadores al abordar al personaje?

No, al contrario, gratamente me doy cuenta que mucha de la gente que se dedica a esto aclaman que se reivindique la imagen de Vidaurri, aunque a la mejor a algunos no les agrada el hecho. Pero quienes están en contra de la figura reconocen que no se puede satanizar al personaje, pues al final hizo más cosas buenas que malas.

El perfil que realiza de Vidaurri lo sitúa como una persona de fuerte carácter y aguerrido, ¿es gracias a su carácter que destacó como gobernador en el norte de México?

Los líderes de ese tiempo, del "siglo de caudillos", como lo llama Enrique Krauze, tenían que ser líderes y tener un don de mando, a veces hasta medio dictadores. Yo siempre he mencionado que habrá dictadores buenos o malos pero nunca mediocres porque ellos simplemente no duran.

Sí logró reunir a un ejército tan poderoso, que fue segunda fuerza del país, pero gracias a su don de mando que era tan fuerte que en algún momento se le postuló como presidente del país, cargo que él jamás deseó ocupar.

El subtítulo del libro es Los héroes deben saber morir a tiempo...

Creo que si Vidaurri hubiera muerto tres años antes sería un héroe nacional, el estado se llamaría "Nuevo León de Vidaurri", habría municipios con su nombre, escuelas, plazas; vaya, le faltó morir a tiempo.

¿Qué conservaría NL de la gubernatura de Vidaurri?

Las primeras industrias se instalaron bajo su gubernatura, por ejemplo está la Fábrica de Hilados y Tejidos La Fama en Santa Catarina y que él fundó. Monterrey era un pueblo y a su llegada lo sitúa en el centro de gravedad del país, no sólo con el ejército y aprovechando las oportunidades.

Al llegar la frontera, después de la anexión del territorio de México a Estados Unidos, baja radicalmente los aranceles en las aduanas que controlaba. El primer teatro de la ciudad se le debe a él, también traza la Alameda; dejamos de ser un pueblo terregoso para empezar a embellecer a la ciudad.

¿Qué lectura le da al incidente que Vidaurri tuvo con Juárez y que posteriormente se alió con Maximiliano?

La leyenda cuenta que su hijo Indalecio lo corrió a balazos. Era gente bronca, admitámoslo, si Juárez traía las Leyes de Reforma en una mano, esta gente traía el rifle, era su manera de dialogar en ese contexto del norte. A veces queremos analizar con nuestros ojos lo que pasó hace 150 años, y eso no es justo.

Ahora, Juárez mandó a su esposa Margarita unos meses antes a Monterrey para que diera a luz, esto lo hizo por seguridad y esto te dice que la ciudad tampoco estaba tan mal gobernada por un "bárbaro".

Tuvo una historia y un pasado exitoso, pero creo que es el presente el que ha satanizado a Santiago Vidaurri.