Vetos eran necesarios, asegura gobernador

Rodrigo Medina afirmó que las modificaciones a 15 artículos que había planteado el Congreso local afectaban el proceder del Poder Ejecutivo, por lo que decidió vetarlas y hacer observaciones.

Monterrey

El veto a 10 modificaciones que realizó el Congreso local con el fin de establecer candados para la adquisición de más deuda por parte del Gobierno Estatal era necesario, afirmó el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

El mandatario estatal agregó que esto es para generar un equilibrio entre ambos poderes, pues con la modificación de cerca de 15 artículos de las leyes de Administración Financiera del Estado, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a las leyes de Adquisiciones, Obras Públicas y de Responsabilidades de los Servidores Públicos se afectaba el proceder del Poder Ejecutivo.

"Siempre hemos sido muy respetuosos del Poder Legislativo y lo seguiremos siendo, sin embargo, debe haber un sano equilibrio y siempre que haya una intromisión de un poder a otro para afectar la forma de proceder en este caso del Poder Ejecutivo pues me veo forzado a vetar y hacer observaciones", mencionó.

Las modificaciones buscaban que el Estado tuviera como tope de deuda el cuatro por ciento de su presupuesto de ingresos, además de que los fideicomisos y organismos descentralizados tuvieran que pedir la autorización del Congreso para contratar financiamiento.

Pero estas modificaciones afectaban el desarrollo del Gobierno del Estado, aseguró el mandatario estatal.

"No se trata de legislar para regular alguna materia u otra, sino afectar el desarrollo de los trabajos que realiza el Poder Ejecutivo, lo tenemos que hacer siempre pensando en el buen servicio y en el buen gobierno que tenemos que hacer a beneficio de la gente, por eso lo estamos haciendo", indicó.

Mencionó que el número de vetos que ha acumulado durante su gobierno no importan, sino el resultado que esto tiene.

"No es el número lo que debe interesar aquí, si son ocho o 10 o 15, sino el contenido y las repercusiones que pudiera tener, insisto, si estos resultados se dan para afectar el buen funcionamiento del Poder Ejecutivo pues para eso existe el veto, si el Poder Legislativo se utiliza para hacer intromisión dentro de las capacidades ejecutivas del poder que represento para eso existe ese poder, para poder lograr ese equilibrio", señaló.

El contenido de las observaciones realizadas por el Ejecutivo se dará a conocer hasta el 10 de enero pues el Poder Legislativo se encuentra en receso.