Vetaron Ley Hacendaria por ser inconstitucional

Al señalar que dicha reforma es una modificación al Presupuesto de Egresos, el Ejecutivo establece que no es competencia de los legisladores ya que no tienen atribuciones para ello.
Las observaciones del Gobierno del Estado fueron entregadas el pasado viernes.
Las observaciones del Gobierno del Estado fueron entregadas el pasado viernes. (Archivo)

Monterrey

El Gobierno del Estado vetó la Ley de Coordinación Hacendaria argumentando que es inconstitucional debido a que el Congreso local no tiene atribuciones para legislar en materia de Coordinación Fiscal y atenta contra la Constitución Política de Nuevo León.

Lo anterior se dio a conocer en el documento de veto que presentó el viernes pasado el Estado en la Oficialía de Partes del Congreso Local y del cual posee una copia MILENIO Monterrey.

El texto, que contiene catorce observaciones, detalla en primera instancia que el Poder Legislativo no hizo un estudio profundo sobre el impacto financiero que recibiría el Estado, ya que en los artículos 14, 17, 18, 28, 29 y 32 de la Ley de Coordinación Hacendaria se decreta un crecimiento gradual del 23 por ciento en las participaciones a los municipios.

En este punto, el Gobierno consideró que la medida atenta contra la Constitución Local en su artículo 34 fracción VI porque no se muestra un contrapeso de los ingresos que dejarán de entrar y no se plantea cómo equilibrar las finanzas, tal cual lo exige también la Ley de Administración Financiera.

En segunda instancia, manifiestan que la emisión del decreto contradice al artículo 115 fracción VI inciso b) de la Constitución Mexicana, en donde el Congreso del Estado no fija una fecha límite en cuanto a bases, montos, porcentajes y plazos de las participaciones a los municipios, ya que la Constitución exige sean anualmente.

En este sentido y considerando que la Ley Hacendaria es una modificación al Presupuesto de Egresos que surge a iniciativa del Legislativo, el gobernador detalló en el veto que es facultad única y exclusiva del Ejecutivo hacer el Presupuesto de Egresos del Estado.

"Por lo tanto se desprende que proponer y establecer conceptos de gastos propios del Presupuesto de Egresos no es competencia del Congreso del Estado, en primer lugar, porque constitucionalmente están reservados al ámbito del Poder Ejecutivo y, en segundo lugar, porque el órgano legislativo, evidentemente no cuenta con los elementos humanos y técnicos indispensables para ello, de tal forma que el Congreso del Estado pretende sustituirse en las facultades del Ejecutivo al proponer y fijar rubros y conceptos de gasto público que en todo caso debe integrar el Presupuesto de Egresos, previa iniciativa del Ejecutivo.

"En los términos expuestos, el Poder Ejecutivo a mi cargo considera que el Decreto 022 (Ley de Coordinación Hacendaria) mencionado, no puede ser publicado ni entrar en vigor, ante la falta de sustento constitucional del mismo", refiere.

Aunado a ello, la administración estatal explica que la Constitución Local no faculta al Congreso para legislar en materia de Coordinación Fiscal.

Acto seguido se hace referencia a que el incremento de las participaciones a los municipios no puede ser concretado debido a que actualmente se tiene un Convenio de reestructuración de Deuda que contrajo la administración anterior con los bancos el pasado 7 de julio del 2013.

En este sentido, argumentaron que en la cláusula 6.16 de dicho convenio, los bancos exigen al Estado no se incrementen las participaciones a los ayuntamientos.

Por último, en el veto se puntualiza que la Ley de Coordinación Hacendaria atenta contra la Ley de Coordinación Fiscal Federal, ello al considerar que se pretende regular las Aportaciones Federales.