Veta Estado dos leyes aprobadas en Congreso

El Gobierno del Estado vetó este lunes dos nuevas leyes que recién había aprobado el Congreso local.

Monterrey

El Gobierno del Estado vetó este lunes dos nuevas leyes que recién había aprobado el Congreso local.

Se trata de la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias para el Estado y la Ley que Crea el Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios en la entidad.

Aunque ambos dictámenes habían sido avalados por el Pleno hace unos días, ayer el departamento jurídico del Gobierno Estatal las regreso al Poder Legislativo con varias observaciones.

Homero Cantú, director jurídico del Gobierno del Estado, explicó que la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias fue vetada por diversos motivos.

Mencionó que al crear el Instituto de Mecanismos Alternativos, se viola la Ley de Disciplina Financiera, esto porque dijo que el Congreso debería proponer de dónde se sacará el recurso para la operación de este nuevo espacio.

“Hay dos situaciones importantes por la que se vetó, uno es de carácter financiero, porque en toda ley que proponga cualquier persona, que implique un ingreso, como es el caso en particular donde se está estableciendo que va haber un instituto con recursos propios, entonces tiene que existir forzosamente de dónde van a obtener la partida para el efecto de compensar ese egreso con un ingreso”, expuso.

En el caso de la Ley que Crea el Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios, expuso el jurídico que el Congreso viola la Ley de Coordinación Fiscal.

“Impone derechos a la Licencia Inmobiliaria, lo cual está prohibido; además, señala que lo que se recupere de las multas que impongan serán para aplicarse a la capacitación de los asesores pero el Poder Legislativo no puede determinar cómo se apliqué un ingreso”, aseguró.