Verum asigna a Monterrey calificación de ‘estable’

Hasta el 23.75% de las participaciones federales y estatales comprometidas para el pago de deuda.
El municipio de Monterrey tiene una fuerte deuda, pero también cuenta con ingresos altos.
El municipio de Monterrey tiene una fuerte deuda, pero también cuenta con ingresos altos. (Carlos A. Rangel )

Monterrey

Tras el financiamiento contratado por el municipio de Monterrey con BBVA Bancomer por hasta mil 406 millones 10 mil 23 pesos, éste destinará 23.75 por ciento de las participaciones federales y estatales (Ramo 28), señala Verum, la agencia calificadora.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma con sede en esta ciudad, asignó al municipio de Monterrey una calidad crediticia de largo plazo de ‘A+/M con perspectiva ‘estable’, además otorgó la calificación de ‘AAA/M €’ a un financiamiento bancario contratado por el municipio con BBVA Bancomer.

Asimismo, la calificación refleja sus relativamente elevados niveles de endeudamiento, las contingencias derivadas de la parte no fondeada del sistema de pensiones de sus empleados y la gradual reducción en sus niveles de ahorro interno.

Dijo que dicho monto de financiamiento contratado con plazo de 20 años, con una tasa de interés variable, fondo de reserva de 2 meses –con un mínimo de 25.4 millones de pesos-, amortizaciones mensuales iguales a partir del mes 13 y su fuente primaria de pago vía participaciones federales y estatales.

La firma comentó que la calificación de largo plazo asignada al municipio considera estabilidad y consistencia de su estructura de ingresos que cuenta con una elevada participación de los generados por cuenta propia, el favorable perfil de vencimientos de la deuda bancaria que le brinda un mayor margen de maniobra, una adecuada liquidez, así como la importancia regional y nacional del municipio.

“Es importante señalar que dentro de la estructura del financiamiento se contempla que durante toda la vigencia del crédito se debe contar con un instrumento derivado de cobertura ante incrementos en la tasa de interés; para los primeros dos años la tasa de referencia (TII) no podrá exceder de 7.5 por ciento de acuerdo al contrato actualmente vigente”, indica la calificadora.

Y agrega que la estructura de ingresos del municipio exhibe una gran estabilidad y consistencia bajo el periodo de análisis, caracterizada por una elevada participación de los ingresos generados por cuenta propia (2012: 41.5%). Durante 2010-2012 los ingresos por participaciones federales registraron una ligera caída; sin embargo, ésta fue compensada por la dinámica observada en los ingresos propios, lo que le permitió a la entidad continuar con una tendencia positiva en sus ingresos totales.

En los últimos años el gasto operativo ha mantenido una tasa de crecimiento mayor a la observada en los ingresos disponibles, situación que ha reducido gradualmente los indicadores de ahorro interno de la entidad (promedio últimos 3 años: 11.9% de los ingresos disponibles).

Los analistas indicaron que la favorable evolución observada en los ingresos y la implementación de diversas medidas dirigidas a contener su gasto operativo le han permitido al municipio incrementar su indicador de ahorro interno durante este año para ubicarse en 657.9 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del año, equivalente al 24.5 por ciento de sus ingresos disponibles.

Hacia delante Verum espera observar una gradual recuperación de los niveles de ahorro interno del municipio que le permitan sostenerse por encima del 13 por ciento de los ingresos disponibles.