Venta de vehículos usados se desploma

Las causas van desde las políticas hacendarias, la competencia desleal de los vehículos conocidos como "chocolates" hasta la ola de violencia por la que atraviesa el país desde hace varios años.
Archivo Milenio
(Archivo)

Monterrey

Las ventas de vehículos seminuevos se desplomaron hasta en un 22 por ciento en lo que va del año y la tendencia podría agravarse para el próximo 2014, explicó Nayelli Velázquez Victoria, presidenta de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados, la ANCA.

Las causas van desde las políticas hacendarias, la competencia desleal de los vehículos conocidos como chocolates hasta la ola de violencia por la que atraviesa el país desde hace varios años, más la reducción del poder adquisitivo de la población, añadió.

“Te puedo asegurar que los peores meses han sido agosto y septiembre, se ha mantenido (la tendencia), tenemos una cifra de que se estaban vendiendo unas mil 200 unidades entre los socios de ANCA y ahorita estamos detectando unas 800”, comentó.

Esta condición se agrava en las zonas fronterizas con Estados Unidos, añadió Velázquez Victoria, dado que son el primer mercado para los vehículos importados.

“Ahorita ya tenemos cerca de 60 mil unidades en vehículos [i]chocolates[/i]”, situación que sería peor de concretarse la eliminación de la figura del agente aduanal que propone la reforma fiscal que recién fue transferida para su análisis y votación a la Cámara de Senadores.