Vendedores esperan repunte para Navidad

Alberto Urista, encargado de uno de los establecimientos de la Feria del Pino, explicó que para esta temporada la oferta se compone de los pinos conocidos como Noble y Douglas.
Los árboles más grandes no pasan de mil pesos.
Los árboles más grandes no pasan de mil pesos. (Carlos Rangel )

Monterrey

Aunque la venta de pinos navideños arrancó desde hace ya algunos días, comerciantes se muestran positivos y esperan que conforme se acerque la Navidad, las ventas repunten.

Alberto Urista, encargado de uno de los establecimientos de la Feria del Pino, explicó que para esta temporada la oferta se compone de los pinos conocidos como Noble y Douglas, los cuales son importados de Estados Unidos y Canadá, mismos que son preferidos por los regios en un "50–50".

"El noble es de una textura un poco más abierta, en cambio, el Douglas es un follaje más cerrado, pero los dos están preparados para nuestro entorno, duran toda la temporada sin ningún inconveniente".

"No hay un preferido, entre el regiomontano es bien aceptado tanto uno como el otro", dijo.

Y aunque existe una producción nacional de estas plantas, Urista comentó que ésta está muy controlada por las autoridades mexicanas, y que se da principalmente en zonas altas del país.

De acuerdo a estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), anualmente se consumen en promedio 2 millones de pinos en México, sólo para ser usados durante la temporada navideña y que se talan alrededor de 1.7 millones de árboles dentro del territorio nacional.

Urista agregó que luego que el tratamiento que tienen los pinos en la logística de la distribución permite que estos se mantengan frescos hasta finales de enero o principios de febrero, aunque hay algunos que duran un poco más.

"La verdad es que el pino viene preparado, su traslado propiamente a la localidad, lleva una logística muy particular, vienen en contenedores con enfriadores y la gente en el almacenado les incluye un poco de hielo, porque demasiado les quema la hoja.

"Entonces llegan preparados, de hecho, estos están recién abiertos y todavía perdura mucho el aroma", añadió el comerciante.