Ven tema de extorsiones telefónicas en reunión de seguridad

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, informó que se reactivaron estas juntas de trabajo, en las que participan autoridades federales, estatales y municipales.
Foto: Carlos A. Rangel
Foto: Carlos A. Rangel

Monterrey

Con el tema de las extorsiones telefónicas, las reuniones de seguridad en la Cuarta Región Militar se reanudaron hoy, informó ayer la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.

En la junta, a la que asisten representantes del Gobierno del Estado y de los municipios del área metropolitana, se pidió fortalecer las denuncias en las extorsiones telefónicas.

“El día de hoy (ayer) se reanudaron las reuniones en materia de seguridad, lo cual celebro enormemente, porque es una necesidad que tenemos como estado y como la zona metropolitana también.

“Vemos que es importante fortalecer lo que es la denuncia en las extorsiones telefónicas que hemos visto que hay por ahí y que hay que poner una especial atención, pues en muchos de los casos vienen de penales de otros estados, inclusive”.

El 7 de octubre se publicó que en Nuevo León se reciben en promedio tres llamadas de extorsión al día que provienen de las cárceles federales de Tamaulipas.

Según información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con base en una solicitud de transparencia, se reveló que durante 2012 y hasta mayo de este año, se han ejecutado 800 intentos de extorsión desde puntos como Altamira, Ciudad Victoria, Matamoros y Reynosa.

Tanto el cobro de piso, intentos de daños físicos, el anuncio de que hay una persona secuestrada son algunos de las amenazas que utilizan estos criminales para obtener dinero.

Además de las extorsiones telefónicas, la junta trató de la implementación de la policía de proximidad en las corporaciones municipales, así como la coordinación entre los municipios y el estado.

“Se exponen las distintas necesidades que hay en las corporaciones, sobre cada una de las estrategias que hay en la coordinación con cada uno de los municipios pero también entre los municipios vecinos.

“Se requiere de esta policía de proximidad, por eso es importante distinguir las funciones de cada una de las corporaciones”.

La edil también confirmó una reunión el pasado lunes con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a quien se le pidió la permanencia de las Fuerzas Armadas en la región.