Vecinos de San Jerónimo alistan compra de cámaras

Habitantes dicen que la seguridad que puede otorgarles el estado y el municipio no es suficiente, y por ello preparan la adquisición de equipos y botones de pánico.

Monterrey

Ante la incapacidad del municipio de Monterrey y del estado para satisfacer las necesidades de seguridad, vecinos de la colonia San Jerónimo alistan su proyecto para instalar al menos 300 cámaras y unos mil botones de pánico.

Al realizarse este sábado una junta de presentación de avances, Ramiro Cepeda Villarreal, vocero de los colonos, explicó que este proyecto es independiente del que tiene el municipio regio.

“Queremos meter los botones de pánico y las cámaras de seguridad por nuestra cuenta”, expresó, “esto no tiene nada que ver con el Gobierno y no tiene nada que ver nadie, es de nosotros esto para podernos dar más seguridad.

“El municipio, ni nadie (nos han dado respuesta), no podemos esperarnos porque si nos esperamos, capaz y nos roban”.

El proyecto de los colonos representaría una  inversión de cerca de dos millones 600 mil pesos, tan sólo de la instalación, más lo que se requiera de mantenimiento.

“Tenemos ahorita 300 solicitudes de cámaras, falta comprarlas y tenemos ahorita casi mil botones de pánico para meterlos en toda la colonia”.

Al acudir el 19 de octubre a una reunión con vecinos, el secretario de Seguridad y Vialidad de Monterrey, Augusto Cruz Morales, reveló que a partir de enero arrancarían con la instalación de 483 cámaras de vigilancia en las principales avenidas de todo el municipio.

Esto como una estrategia de seguridad para combatir delitos con estos métodos de vigilancia que estarían conectados con el C4 y que comenzarían a operar a partir del próximo mes de abril.

El proyecto del municipio, dijo Cepeda Villarreal, será enfocado a las avenidas principales del sector que lo comprenden 54 colonias y donde habitan alrededor de seis mil familias, mientras que los vecinos buscarán tenerlas en las calles internas.

“A lo mejor ellos nos quieren dar una seguridad hasta el número ocho, pero nosotros queremos diez, entonces lo que no puede darte el municipio y tú tienes la capacidad, pues cómpralo”, mencionó.

“Sí es labor del municipio y del Estado y de todos, estoy de acuerdo, pero la seguridad que ellos nos pueden dar no es suficiente.

“Nosotros queremos como antes salir a la calle, andar en las banquetas sin ninguna bronca, a lo mejor no pueden darla, pero nosotros la damos”.

Hasta el momento, se tienen a tres empresas que podrían ser las proveedoras del servicio que será contratado por los colonos.

Se explicó que se han hecho 32 solicitudes de otras colonias para aliarse con el comité de San Jerónimo, entre las que están algunas del poniente y otras del sur.