Vecinos de colonia Independencia denuncian el abandono de baldíos

El descuido de estos predios también es culpa de ciudadanos irresponsables, explicaron.
Aseguraron que han hecho reportes ante la autoridad municipal.
Aseguraron que han hecho reportes ante la autoridad municipal. (Guadalupe Sánchez)

Monterrey

Uno de los sectores más tradicionales de Monterrey, la colonia Independencia se está convirtiendo poco a poco en el basurero de todos, según señalan los vecinos.

Los terrenos abandonados o baldíos son el sitio favorito para dejar escombro, ramas, animales muertos y basura que se genera en casa, una situación que los habitantes de esta colonia dicen ya no soportar.

Juana Zamora vive justo frente al terreno ubicado en el cruce Libertad y Tlaxcala y dice sufrir los malos olores y la contaminación, cuando abre la puerta de su casa, su única panorámica es un cerro de basura.

"Soy la principal afectada, el día del huracán Alex se me vino toda la tierra, la tierra hasta la banqueta y hasta adentro de la casa.

"Es horrible cuando ya tardea o sea que empieza a caer la noche, yo cierro la puertas a pesar del calorón, yo cierro las puertas, ahorita está aminorado, pero nada más sale el sol empieza a calentar todo el mugrerío", declaró.

Además de los malos olores y las moscas, aseguran que una colonia de ratas empieza encontrar un hábitat agradable y seguro, entre los escombros y se alimentan sin problema de los desechos de comida que se arrojan ahí.

Tan solo en la calle Tlaxcala se detectaron tres casos que son motivo de queja; en el cruce con 2 de abril, Nueva Independencia y la calle Libertad.

Los vecinos dicen que ya se han hecho reportes y que se sabe por parte de la autoridad municipal a quién pertenecen esos terrenos; sin embargo pasan los años y nadie se hace cargo de limpiarlos o de cercarlos.

"Pero también es la misma comunidad, que nos falta cultura de la limpieza, a todos nos falta y si las autoridades pusieran más empeño no andarse peleando en a ver quién gana, eso es lo que se deberían de fijar", dijo Elba Alarcón, otra vecina molesta por la basura.

Los vecinos reconocen que si bien falta atención de la autoridad, sobre los habitantes de la misma colonia también recae una importante responsabilidad y esperan que se apliquen multas a quienes arrojen su basura y contribuyan a la mala imagen.

En días pasados, habitantes del primer cuadro de la ciudad denunciaron que muchos inmuebles abandonados se encuentran llenos de hierba y en malas condiciones, por lo que también hicieron un llamado a las autoridades municipales.