Van priistas en bloque contra ediles del PAN

Anuncio de operativos municipales contra unidades de transporte urbano genera reacción en cadena de todas las administraciones del tricolor.
La inspección de las rutas corresponde al estado mediante la Agencia del Transporte.
La inspección de las rutas corresponde al estado mediante la Agencia del Transporte. (Jorge López)

Monterrey

El anuncio que el miércoles hicieron los alcaldes panistas en el sentido de que emprenderían acciones contra el transporte urbano desató una lluvia de cuestionamientos desde todos los rincones del PRI: dirigencia, bancada en el Congreso, hasta alcaldes y Gobierno del Estado.

Líderes y funcionarios ligados al Revolucionario Institucional coincidieron en que los alcaldes panistas no tienen atribuciones para realizar este tipo de acciones y los acusaron de tejer una estrategia electoral rumbo a 2015.

De entrada, el presidente estatal del PRI, Eduardo Bailey Elizondo, advirtió que los ediles del PAN han implementado una campaña "perversa y de engaño" a la población porque no pueden regular el transporte urbano.

"En ningún ordenamiento legal se les asigna el derecho de intervenir como municipios para efecto de ordenar la baja o el alza de las tarifas", sentenció.

El líder priista acusó a los alcaldes del PAN de engañar a la gente al hacerles creer que están preocupados por su economía o porque les afecte sus bolsillos el alza de tarifas.

"Ellos saben que es inviable su propuesta, porque jurídicamente no tienen posibilidad y su intención es golpear, hacer ruido y tratar de jalar reflectores", indicó.

Por su parte, el presidente del Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos Martínez, dijo que los alcaldes panistas deberían enfocar sus esfuerzos en cumplir con sus obligaciones constitucionales y no distraerse con el golpeteo político.

Dijo que sería más importante que realizaran programas para mejorar la carpeta asfáltica y repavimentar las vialidades más importantes de sus municipios.

"¿Qué cantidades han invertido para reparar los baches en sus municipios?, no se ve qué obras han realizado, por el contrario se ven adjudicaciones directas en patrullas, con sobrecostos del 70 por ciento.

"Que mejor se dediquen a hacer las cosas con transparencia, a hacer las cosas que tienes por obligación y no estar distrayendo a la ciudadanía con las alzas del transporte, creo yo que los alcaldes del PAN deben concentrarse en el trabajo para el cual fueron electos", dijo.

El diputado local, coincidió en que los alcaldes del PAN, toman atribuciones que no les corresponden sobre un tema para el que no están facultados, en lugar de enfocar su tiempo y energías en las responsabilidades para las que fueron electos.

En tanto, este miércoles al mediodía la bancada priista en el Congreso del Estado ofreció una conferencia de prensa en la que acusaron al PAN de sólo buscar ganancia electoral.

El líder de la fracción legislativa, Édgar Romo García, y varios integrantes de bancada aseguraron que los municipios no tienen facultades para retirar unidades de transporte público.

"Están tomándose atribuciones que no les competen para montarse en un tema exclusivamente electoral", denunció.

En este sentido exigió a los alcaldes emanados del PAN que expliquen el problema de los baches donde, pese a la inversión, la mala calidad de los trabajo levanta sospechas, así como un incremento de seguridad en el transporte para erradicar los robos en los mismos.

Asimismo hicieron un llamado a la ciudadanía para que no entregue sus credenciales de elector a los diputados del PAN, porque señalaron que se trata de una estrategia electoral que busca engañar a la población

"Esto es una gran burla y yo llamo la atención de la ciudadanía diciéndoles: no se dejen engañar, y no presten su credencial de elector porque lo que buscan es un tema electoral", explicó por su parte el diputado Juan Manuel Cavazos.

Los legisladores priistas advirtieron que los panistas buscan afiliar ciudadanos a su partido a través de esta estrategia.

Finalmente Daniel Torres señaló que es una campaña de desprestigio contra el Estado, con acciones jurídicas sin sustento.

TAMBIEN LOS AYUNTAMIENTOS

Al calificarlo como un intento de sacar raja política de la situación, alcaldes metropolitanos del PRI rechazaron el bloque panista de alcaldes y diputados locales en contra del transporte.

Raymundo Flores Elizondo, alcalde de Apodaca, criticó la propuesta, pues expondrá a los usuarios al vaivén de cada cambio de administración.

"Los alcaldes cambiamos cada 3 años, somos 9 municipios metropolitanos y cada uno de nosotros va a decidir qué quiere hacer con el transporte, los que lo van a venir pagando son los usuarios", consideró.

En esta postura coincidió Cesar Garza Villarreal, de Guadalupe.

"También veo el oportunismo político de intentar sacar raja de este tema, eso no ayuda a resolver mucho el tema, pero da réditos políticos y cuando se tiene mentalidad de campaña se entiende esa actitud", señaló Garza.

Emeterio Arizpe, de Cadereyta, refirió que en su municipio hay buenas opiniones sobre el servicio, pero falta que pase con mayor frecuencia.

Por su parte, Jesús Hernández, alcalde de García, consideró que se requiere mejorar sustancialmente al transporte público.

Luis García/Monterrey