Van tres monólogos a Festival de Teatro

"Binario", "Fermín Horacio" y "La raíz de las delicias" se presentaron en el Encuentro de Monólogos celebrado en el marco del XXIV Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León, que se llevó a cabo del 4 ...
Antonio Trejo en Binario.
Antonio Trejo en Binario. (Cortesía Conarte)

Monterrey

Los monólogos Binario, Fermín Horacio y La raíz de las delicias ya tienen un lugar en la selección para el Festival de Teatro Nuevo León que se realizará en septiembre.

Dichas puestas en escena se presentaron en el Encuentro de Monólogos celebrado en el marco del XXIV Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León, que se llevó a cabo del 4 al 14 de junio.

En la sección de monólogos un total de 12 producciones fueron las que aspiraron a ser parte de la fiesta teatral que anualmente se realiza en el estado, pero fueron las tres nombradas las que cautivaron al jurado encargado de la selección.

En Binario, original de Eduardo Flores Díaz de León, se pone en perspectiva el momento crucial de la vida de Mario, un joven tímido a punto de cumplir 30 años y adicto a los videojuegos.

El protagonista, encarnado por el actor Antonio Trejo, reflexiona hacia donde va su existencia tras pasar un fin de semana jugando con sus amigos, y se enfrenta a la disyuntiva de quedarse en un mundo virtual o volver a la realidad.

Fermín Horacio es un monólogo escrito actuado y dirigido por Víctor Hernández en el que se aborda, de una forma divertida y con dosis de crueldad, el tema de la migración de un joven que creció entre el abandono y la violencia de su barrio en Santa Catarina.

Ofrece un visión ligera que sobresale por pasar de los momentos cómicos a la representación de diálogos, en una dinámica que se aleja por momentos del drama.

Por su parte, La raíz de las delicias, dirigida por Alberto Ontiveros y con la actuación de José Olivares, ofrece un ejercicio teatral en el que la realidad y la fantasía se mezclan y confunden.

La obra está inspirada en el cuadro El jardín de las delicias, del holandés Hieronymus Bosch, lleno de simbolismos, seres fantásticos y referencias al bien y el mal, el paraíso y el infierno.