Van por extraordinario para avalar Ley de Transparencia

Las modificaciones a la homologación son de operación; el lunes harán el último estudio.
El diputado local del PRI, Héctor García García.
El diputado local del PRI, Héctor García García. (Foto: Jorge López)

Monterrey

La nueva Ley de Transparencia buscará ser aprobada en un periodo extraordinario, manifestó el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Héctor García García.

El legislador priista mencionó que el próximo miércoles buscarán solicitar el extraordinario, con la intención sea avalada entre los días 15 y 20 de mayo.

"El documento está terminado, el lunes nos convocamos los grupos legislativos para analizar solamente la última revisión, pero estamos en condiciones; el próximo miércoles sin falta presentaremos la solicitud para que este tema esté en extraordinario, que seguramente será la próxima semana", comentó.

García García señaló que los últimos cambios realizados dilataron el dictamen debido a que algunos cambios en la ley local buscaban ir más allá de los lineamientos federales.

Mencionó que se trataban de modificaciones de operación, especialmente que eran complicadas de cumplir para alcaldes de las zonas rurales.

"Estamos haciendo modificaciones de operación más que de forma.

"Va a ser un excelente documento que sí va homologado al federal con algunas diferencias, pero algunas otras que se nos sugirieron, que pudiesen causar inconstitucionalidad por parte de los sujetos obligados, que es lo que no se está buscando".

Reiteró que sindicatos y universidades también serán sujetos obligados a transparentar recursos públicos.

A su vez, reconoció que sí hubo un retraso por parte del Congreso local para aprobar la homologación de la nueva Ley de Transparencia.

"La verdad es que sí es penoso que en Nuevo León no hayamos sacado esta ley antes del día 5 (de mayo), pero finalmente la tenemos al 50 por ciento, que quiere decir ya votada en comisión, ya no lleva todo el proceso, ya tenemos el documento terminado y estoy seguro de que en menos de diez días, aproximadamente 12 días, deberemos estar en un extraordinario para poder estar con la Ley de Transparencia", apuntó.