Va hacia abajo confianza ciudadana en las Policías

Tras alcanzar picos importantes, la percepción de los nuevoleoneses hacia las corporaciones cayó a los mismos niveles que tenían al arranque de las administraciones municipales.
En Monterrey, la idea de una nueva corporación no ha beneficiado a la imagen de la dependencia.
En Monterrey, la idea de una nueva corporación no ha beneficiado a la imagen de la dependencia. (Leonel Rocha)

Monterrey

La confianza de la ciudadanía en las corporaciones policiacas municipales se redujo de manera sensible en el último año, según los estudios de opinión que realizan organismo de la iniciativa privada.

Es cerca del 91.3 por ciento de habitantes afirman sentir”nada de confianza” o algo de confianza en las Policías Municipales dentro de los datos del llamado Pulsómetro Metropolitano que promueven organismos intermedios.

Mientras, sólo un 8.7 por ciento de los ciudadanos indicó tener “mucha confianza” en la Policía de su municipio en septiembre, a diferencia del 9.33 por ciento que se había calificado de esta manera en mayo.

Es el municipio de San Pedro el que presenta una baja mayor hacia la percepción de su corporación, la cual disminuyó en casi ocho puntos porcentuales, según revela el último informe del Pulso Metropolitano de Seguridad.

Es sólo un 22.93 por ciento de los encuestados los que definen a esta corporación como de “mucha confianza”, a diferencia de los 30.14 que registraba en mayo.

Monterrey, de la cual la alcaldesa Margarita Arellanes, ha presumido la creación de una nueva policía, permanece como la segunda corporación peor calificada, sólo superada por el municipio de Santa Catarina, el cual sólo alcanza un 4.9 por ciento de la población que la señala como muy confiable.

Es sólo un 6.1 por ciento de la ciudadanía que aprueba a la corporación regia, la cual incluso con la última reducción pasó a tener los niveles de aprobación que tenía en octubre del 2012, cuando Arellanes estaba por tomar el control del municipio.

En enero de 2013, dos meses después de que se anunció la integración de elementos capacitados por la Marina Armada de México, los uniformados regios alcanzaron su calificación más alta de mucha confianza, la cual era del nueve por ciento.

Sin embargo, desde mayo inició el descenso que los colocó con sólo un 8.3 por ciento, para llegar en septiembre al 6.1.

Otros municipios como Escobedo, García, Apodaca también registraron una baja en esta categoría.

Pese a esta reducción, la Policía de San Pedro se mantiene como la más confiable de la zona metropolitana, seguida de San Nicolás, municipio que pasó de tener un 9.7 por ciento de “mucha confianza” a un 12 por ciento.

Guadalupe y Juárez, al igual que San Nicolás, presentaron mejorías pero se trata de décimas porcentuales.

Por otra parte, la confianza en Fuerza Civil también se redujo significativamente en los últimos cuatro meses.

Del 29.5 por ciento de los ciudadanos que aprobaban a la corporación estatal en mayo, pasó a un 23.1 por ciento en octubre.

Aunque se mantiene en un 25.2 por ciento, la Policía Federal también redujo seis décimas en la confianza en este mismo periodo.

La Marina, que superaba los 70.6 por ciento en la categoría de ciudadanos que mejor la calificaban hace un año, ahora registró un 69.1; mientras que el Ejército pasó de tener un 68.8 por ciento a un 65.8 en los últimos 12 meses.

El Pulso Metropolitano de Seguridad es una encuesta aplicada en los nueve municipios del área metropolitana, y se hace desde 2011 para conocer la percepción de seguridad, confianza en las instituciones relacionadas y el compromiso de los gobernantes.

Para esta ocasión, se levantaron 5 mil 406 cuestionarios que aplicó el Tecnológico de Monterrey respaldado por organismos como la Caintra, Coparmex, el Centro de Integración Ciudadana, así como el Consejo Cívico de las Instituciones.

Crisis policiaca

A pesar de los esfuerzos que se han realizado, sólo un 6.1 por ciento de la población califica a la Policía de Monterrey como que le genera “mucha confianza”, según el Pulsómetro.

En el caso de San Pedro, en mayo pasado el 30.14 por ciento de los encuestados aseguraron que su Policía era muy confiable. La cifra se desplomó a 22.93 para septiembre.

Esto coloca a la Policía de Monterrey en una situación complicada respecto a la ciudadanía, pues es la segunda menos confiable, después sólo de Santa Catarina, según el estudio privado.