Va SP por recorte de $20 millones

Tesorero confirma anuncio que hiciera Ugo Ruiz a mediados de diciembre, de que compensarán alza en Predial con despidos.
Aún no hay fecha para que inicie el reajuste.
Aún no hay fecha para que inicie el reajuste. (Carlos Rangel/Archivo)

San Pedro Garza García

Con un recorte de personal, el municipio de San Pedro buscará ahorrar cerca de 20 millones de pesos para 2014 y enfrentar la falta de recursos que deriva de que los diputados no le concedieron el alza catastral que solicitó al terminar el año pasado.

El Secretario de Finanzas y tesorero municipal, Encarnación Ramones Saldaña, explicó que se buscará ser más eficientes en la administración, el cual es el rubro que se lleva más recursos.

"La realidad es que San Pedro sí se lleva un porcentaje en gasto corriente y el alcalde tiene la idea de ser más eficientes todavía.

"Somos eficientes pero necesitamos también eficiencia administrativa, serán unos 10 o 20 millones de pesos, es la idea o eso es lo que se espera", expresó el funcionario.

El 12 de diciembre se publicó que el alcalde Ugo Ruiz anunció que para el 2014 se contemplaba un recorte de burócratas, sin detallar cifras.

En ese momento, se contemplaba reducir la nómina al no contar con los recursos de la actualización de catastro y no conseguirse.

"Finalmente, si no conseguimos estos recursos esperados pues haremos unas redefiniciones en las obras e incluso tener que tocar el tema del recurso humano dentro del municipio, que tampoco es lo ideal, pero que finalmente es una de las posibilidades si queremos hacer obras, porque a la gente las está esperando", expresó Ruiz en ese momento.

Sin embargo, al aprobarse el presupuesto de egresos del 2014 para el Gobierno del Estado se autorizó alrededor de 90 millones extras para el municipio sampetrino que provendrían de un fondo de eficiencia recaudatoria.

Hasta el momento no se ha definido cuántas personas y de qué áreas serían las que pudieran salir.

El Presupuesto de Egresos de San Pedro para el 2014 es de mil 442 millones de pesos.

De éstos, el 18 por ciento se destina a gastos en la administración municipal, porcentaje que supera rubros como Servicios Públicos, donde se le da el 16 por ciento de los recursos, o Seguridad Pública, con el 14.4 por ciento.

"Entre los dos es más del 30 por ciento, los dos servicios más importantes, que es seguridad y servicios públicos", dijo el funcionario municipal.

Los recursos ahorrados se destinarán a obras públicas, detalló Ramones.

"Definitivamente todos para obra pública, es para darle servicio a la comunidad".

En tanto, y pese a los recortes, para este año los burócratas que ganen menos de 15 mil pesos mensuales pues se le autorizará un 3.5 por ciento de incremento a su salario.

Los beneficiados son cerca de mil 300 de alrededor de 2 mil 200 que tiene la administración municipal.

Presupuesto de San Pedro para 2014

$1,442 millones

RUBROS PRINCIPALES

18%

Administración

16%

Servicios públicos

14.4%

Seguridad pública

11.4%

Amortización de deuda

7.9%

Inversiones