Urgente, que se legisle sobre el tema de la CTAINL: Mares

Hay 59 resoluciones más que mantiene bloqueadas el comisionado Juan de Dios Villarreal, que las secuestró en su oficina.

Monterrey

Al responsabilizar al Congreso del Estado por el rezago de más de 100 resoluciones en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), el encargado de la presidencia del organismo, Sergio Mares Morán, advirtió que de continuar la tardanza en designar nuevos comisionados se agudizará la crisis en esa dependencia.

"Para que se den una idea, tenemos 120 procedimientos pendientes que no se pueden ventilar mientras no se tenga el número para completar el Pleno", subrayó.

Expresó que este elemento ha mantenido una actitud de rebeldía, afectando no solo los intereses de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, sino los de los ciudadanos.

Además, puntualizó Mares Morán que hay 59 resoluciones más que mantiene bloqueadas el comisionado Juan de Dios Villarreal, que las secuestró en su oficina.

"El jurídico de nuestro organismo le ha entregado esos 59 expedientes y sus resoluciones al compañero comisionado propietario (Villarreal) que no firmó, inclusive los tiene archivados en su oficina", denunció el comisionado.

En entrevista, Sergio Mares Morán especificó que es urgente que los legisladores de todos los partidos e independientes, les pongan interés al tema de la CTAINL, pues no es posible continuar incumpliendo con sus funciones.

"Nos tienen atados de manos", aseguró Mares Morán, quien también reveló que el comisionado está bloqueando el trabajo.

Agregó que el pendiente por culpa del Congreso, son dos comisionados que faltan por designar, uno propietario y el otro supernumerario, cargos que están acéfalos desde el año pasado.

"Eso se requiere para poder completar el Pleno, como lo establece la Ley, de lo contrario no es posible sesionar con sólo dos comisionados", enfatizó al referirse a él y su compañero.

Por último expresó que tienen conocimiento que los diputados ya tienen concluidos los dictámenes para la designación de los dos nuevos comisionados de la CTAINL, un propietario, el otro supernumerario.

Desde hace seis meses no hay comisionado presidente y de manera interina está al frente el que ocupó ese cargo anteriormente, Sergio Mares Morán.

Sin embargo, como él intentó reelegirse y su compañero Juan de Dios Villarreal se lo impidió, argumentándole que ya le tocaba a él, la comisión vive una crisis.

Sergio Mares y Juan de Dios Villarreal siguen sin estar de acuerdo sobre quién de ellos será el nuevo presidente.