Urge modificar leyes ambientales: ecologista

El presidente de la agrupación Reforestación Extrema, AC, calificó como vergonzoso que las autoridades no atiendan la contaminación de afluentes y el problema de los carretoneros.
Las sanciones por contaminar deben ser más severas, considera.
Las sanciones por contaminar deben ser más severas, considera. (Jorge López)

Monterrey

Los diputados del Congreso local deben modificar la ley y tipificar como delito grave tirar desechos y basura a los afluentes y ríos para enviar un mensaje contundente del problema, propuso ayer el ecologista Cosijoopi Montero.

El presidente de la agrupación Reforestación Extrema, AC, calificó como vergonzoso que las autoridades federales, estatales y municipales no atiendan la contaminación de afluentes y el problema de los carretoneros.

"He insistido que el Congreso haga algo en ese sentido, que tiene que modificar la Ley Ambiental para que sea grave el delito de tirar basura o desechos junto con eso, lanzar campaña informativa y revisar el problema social, porque no es nada más la contaminación del río Pesquería, también son otros como el arroyo Los Elizondo, que fue azolvado de manera criminal por parte de gente que tiene propiedades.

"He hablado del tema con el diputado Francisco Treviño, le he expuesto la situación que se tiene que hacer modificaciones a la Ley estatal en donde pelado que tire desechos a los ríos es un pelado que tiene que meterse al bote, ni una multa o sanción administrativa, tienen que ser un delito muy grave tirar desechos al río", afirmó.

Montero cuestionó que las autoridades de los tres niveles sean rebasadas o su indiferencia no los deja dar una solución real al problema con un programa específico de remediación, prevención e información.

"Es un asunto que tiene que ver con la Federación, que no tienen la capacidad de regular este asunto, está rebasada para atender un tema y un grave problema sobre las descargas ilegales; tienen que ver también en este asunto la CNA y Semarnat; es un problema social de los carretoneros que no han tenido tampoco la capacidad ni los municipios ni el Estado de atender".

Afirmó que no sólo es ir a limpiar los afluentes o un río como lo han hecho alcaldes y autoridades correspondientes, sino la de implementar una campaña real que ataque el problema.

"Si yo fuera le alcalde de una ciudad y si tuviera el problema de carretoneros, tendría una obligación ética y legal de eliminar ese problema y atender el problema social para garantizar también una buena recolección de desechos, ¿cuántas veces el alcalde ha mandado limpiar el río Santa Catarina?", cuestionó el ecologista.

El caudal del Pesquería nace en el estado de Coahuila y atraviesa los municipios de García, Monterrey, Escobedo y Apodaca; a lo largo de esta trayectoria sufre diversas problemáticas que lo ponen en riesgo de convertirse en uno de los ríos más contaminados de México.