Urgen al próximo gobernador 'destrabar' agenda en urbanismo

Especialistas marcan como prioritario que quien encabece la administración estatal 2015-2021, dé solución al caos en avenidas y del transporte.

Monterrey

La ejecución de proyectos olvidados como los túneles sobre las avenidas Pino Suárez y Cuauhtémoc, el que uniría a los municipios de Santiago y Juárez, una Línea 4 del Metro u otros dos sistemas más de Ecovía, así como organismos que pongan lupa a las obras hidráulicas y de pavimentos, son los temas urbanísticos y de movilidad que debe atender el próximo gobernador.

Ello según la voz de expertos, consultores y regidores entrevistados por MILENIO Monterrey sobre lo que requiere ser visto en primera línea por parte de quien ocupe el máximo cargo, ante las vísperas del proceso electoral del 2015.

Juan Ignacio Barragán, presidente de la Sociedad de Urbanismo de Monterrey, Carlota Vargas, regidora de Monterrey y experta en el tema, y Moisés López, consultor en sistemas urbanos de transporte, enumeran los proyectos importantes que deben cristalizarse o destrabarse.

Barragán señaló que en orden de prioridades en materia de soluciones urbanas es la movilidad para resolver el problema cada vez más severo como el del tráfico en "horas pico".

Afirmó que son obras que tienen que realizarse para facilitar y solucionar algunos problemas como el del transporte urbano.

"Hay obras que son fundamentales: una de ellas son los túneles de Pino Suárez y Cuauhtémoc, que ayudaría a desbloquear muchos problemas; hay que retomar el túnel que conecte el sur de Monterrey con Juárez, se había dejado ahí, por ciertos planteamientos, la zona sur de Monterrey ya está colapsada, hay que darle solución.

"Hay que plantear la prolongación del Anillo Periférico y, a lo mejor, establecer un nuevo esquema para que más camiones de carga no entren a la ciudad, son obras costosas, difíciles y con muchas complicaciones, pero hay que entrarle, por supuesto, hay que terminar la Línea 3 e iniciar la 4 del Metro o dos líneas del BRT", propuso el presidente del Surmac.

Barragán, junto con Carlota Vargas, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de Monterrey, afirmó que debe esforzarse en una mayor coordinación y planeación entre las dependencias de gobierno, actualmente "defectuosa".

La regidora propuso la creación de un organismo supervisor de la ejecución de obras pluviales e hidráulicas que acompañe a la obra pública, para evitar las inundaciones.

"La falta de pluviales es porque no han sido estrictos en permisos dando donde no se debe y plantearles a los desarrolladores que cumplan; yo volvería hacer el que Simap que existió en alguna ocasión porque veía los grandes problemas de inundaciones en el área metropolitana.

Apodaca, San Nicolás y Monterrey, agregó, son tres de los municipios donde se registran problemas viales y que se colapsan por las inundaciones, por lo que deben ejecutarse obras pluviales.

"Toda esa zona del sur se está inundando por los permisos mal otorgados donde no se hicieron las obras que tuvieron que hacer, todo eso ya es muy serio lo que nos está sucediendo en Nuevo León.

"Cada vez que llueve se tiene que acometer el drenaje pluvial porque está oculto, las grandes obras pluviales las tiene que hacer el estado y las otras, los fraccionadores y los municipios", dijo.

Vargas afirmó que en cuanto a pavimentos es un "negociazo" de los contratistas en la materia con la posible corrupción al realizar labores de repavimentación con asfalto que se deshace con cualquier lluvia ligera.

"Ponen carpetas a la altura de la banqueta, y así no es y no lo hacen bien porque no les pega su gana; no creo que sea por ignorantes... Y yo creo que hasta los ´moches´ se dan, una pasada y otra pasada y esa no es la manera de reparar, de toda la carpeta asfáltica debe decir este trienio debo reconstruir y no sólo taparle al agujero.

"(El gobernante debe decir): ´Me alcanza para una décima parte de este pavimento, lo voy a reconstruir y hacerlo nuevo y bien, y el resto lo seguiré tapando´, para ir avanzando en la reconstrucción porque si no vamos a tapar baches hasta donde llegue la banqueta", cuestionó.

Por su parte, el consultor en la materia, Moisés López Cantú, propuso que en temas de desarrollo urbano debe modificarse la densidad y la organización de los usos para que los viajes de traslado sean más cortos y los servicios sean más eficientes.

"Otra vertiente son los espacios públicos las banquetas, los parques, jardines, el aprovechamiento de los cauces y de las zonas naturales, todo eso va incidir en que la ciudad sea más progresista, más amable, más cálida.

"Hay otra temática como el del acceso al comercio, a parques, centros de salud, todo eso va estructurado o entrelazado con el tema de cómo se organiza la ciudad y cómo se mueve la gente, esas son las temáticas fundamentales tanto para los alcaldes como para el gobernador", señaló.

No se puede dejar "al ahí se va", agregó el consultor, ya que de ser así resultará una ciudad más caótica en la que será más difícil vivir.