Unifin entró a la BMV para duplicar su tamaño

El valor de los activos de la sociedad financiera de objeto múltiple especializada en el arrendamiento asciende a 20 mil millones de pesos, y los planes del directivo es llevarlos a 40 mil ...

México

Con la reciente incursión en el mercado accionario de la Bolsa Mexicana de Valores, en cinco años la financiera Unifin busca duplicar su tamaño, señaló su director general Luis Barroso.

El valor de los activos de la sociedad financiera de objeto múltiple especializada en el arrendamiento asciende a 20 mil millones de pesos, y los planes del directivo es llevarlos a 40 mil millones de pesos.

Unifin atiende con servicios de arrendamiento, factoraje y crédito automotor a alrededor de 3 mil 300 clientes, por lo que su objetivo es alcanzar más de 6 mil en el siguiente lustro.

El viernes pasado se convirtió en la primera empresa de América Latina en realizar una oferta pública inicial en lo que va del año, al colocar un total de 129 millones de acciones por un valor de 3 mil 606 millones de pesos.

Los títulos, según el director general, equivalen a 36 por ciento del valor real de la financiera.

El movimiento para hacer pública a Unifin, apuntó Barroso, llevará a que este año duplique las ganancias que ofrece, para ir de 480 millones de pesos a casi mil millones.

"Ese es el propósito este año y vamos por buen camino", apuntó Barroso.

Respecto a su debut en bolsa, Barroso destacó que se trata de un hito en su historia, pero lo más importante es que marca la línea de salida hacia un nuevo futuro con mejor crecimiento, aunque con base en lo que han hecho en años pasados; es decir, sin la intención de incursionar en nuevos segmentos.

De las operaciones de Unifin, 77 por ciento está relacionada con el arrendamiento, rubro que ofrece un amplio potencial en México, dado que comparado con otras naciones no ha sido totalmente explotado, dijo Barroso.

Al respeto, destacó que en México el negocio del arrendamiento alcanza 12 mil millones de dólares, lo cual equivale a 0.8 por ciento del producto interno bruto, cuando en Chile el nivel llega a 7 por ciento.

La volatilidad que presentan los mercados desde hace varios meses ha detenido el apetito por entrar a la bolsa; de hecho, en lo que va del año, en toda América Latina, solo lo ha hecho Unifin.

Barroso narró que debido a esa incertidumbre estuvieron varios meses estudiando el momento indicado para hacer su aparición en el mercado bursátil.

"Esperamos haber sido punta de lanza y ser ejemplo para que más compañías se animen a dar el paso", dijo el directivo de Unifin.