Unificarán criterios por NSJP

En los encuentros, que comenzarán mañana, se buscará precisar los procedimientos que se deben seguir en las detenciones de los presuntos delincuentes.
Autoridades estatales y del Poder Judicial dialogaron con alcaldes en Palacio de Gobierno.
Autoridades estatales y del Poder Judicial dialogaron con alcaldes en Palacio de Gobierno. (Raúl Palacios)

Monterrey

Tras desplegados de protesta, ultimátums y las condenas de los alcaldes metropolitanos contra el Poder Judicial de Nuevo León por liberar a delincuentes, los principales actores dieron el primer paso.

Y es que desde el miércoles al viernes, 11 munícipes metropolitanos, funcionarios del Gabinete de Seguridad, secretaría General de Gobierno, Defensoría de Oficio y magistrados del Poder Judicial iniciarán los "conversatorios" para enfrentar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Durante una reunión sostenida ayer en Palacio de Gobierno, Manuel González, secretario general de Gobierno, informó que se pretende llegar a acuerdos conjuntos para precisar y aclarar los criterios de aplicación en el caso del nuevo sistema penal acusatorio y fijar una agenda de trabajo con los involucrados.

Por último, buscan llegar a conclusiones que regresen a esta mesa y puedan cambiar con el Poder Judicial y Legislativo a razón de poder en cierta forma perfeccionar el nuevo sistema y evitar la liberación de delincuentes.

Las reuniones se realizarán en las presidencias municipales en forma individual; el miércoles serán en los municipios de Monterrey, Santa Catarina (ambas a las 08:30), Guadalupe (a las 12:00) y Juárez (a las 17:00).

El jueves le tocará el turno a San Pedro (08:30), Cadereyta, García y San Nicolás (12:00), mientras que el viernes será en Apodaca, Santiago y Escobedo.

En las reuniones, informó González, participarán funcionarios de la Procuraduría de Justicia, Secretaría de Seguridad, Defensoría de Oficio, la Dirección de Atención a Víctimas del Delito, la Secretaría General y los magistrados Carlos Emilio Arenas Bátiz, Leonel Cisneros, Jorge Mancillas y, posiblemente, jueces de control.

A la reunión asistieron integrantes del Gabinete de Seguridad, como el procurador Roberto Flores Treviño, el secretario de Seguridad, Cuauhtémoc Antúnez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Emilio Arenas Bátiz.