Construirán unidad de diagnóstico del cáncer

La unidad se encuentra en la avenida Ignacio Morones Prieto a la altura de la colonia Azteca en el municipio de Guadalupe y los recursos son parte del Gobierno de la República.
Rodrigo Medina de la Cruz.
Rodrigo Medina de la Cruz. (Especial)

Monterrey

En el Día Internacional contra el Cáncer, el Gobierno del Estado inició la construcción de una Unidad de Especialidades Médicas de Diagnóstico de Cáncer de la Mujer (USEME) en el municipio de Guadalupe.

Ahí se instalarán tres mastógrafos, que se suman a los 14 fijos que existen y dos móviles.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz; el secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez y el alcalde César Garza Villarreal, dieron el banderazo de inicio de la obra que costará 30 millones de pesos.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Nuevo León; en la entidad por cáncer de mama fallecen 350 mujeres cada año.

"Queremos hacer este llamado y este compromiso, el compromiso es seguir trabajando para que haya instalaciones, equipamiento, y especialistas suficientes para atender este problema, se queda patente, se hace patente con la construcción de esta obra, es una obra de primer mundo, es una obra que tiene todas las características y especificaciones para poder llevar a cabo su misión", dijo el mandatario.

La unidad se encuentra en la avenida Ignacio Morones Prieto a la altura de la colonia Azteca en el municipio de Guadalupe y los recursos son parte del Gobierno de la República.

Villarreal Pérez informó que el USEME dará servicios de colposcopio, ultrasonido, biopsias, mastografía, laboratorio de híbridos, área de citología, área de patología, sala de quimioterapias, preparación de medicamentos, y consultas psicológica, de nutrición y oncológica.

Según cifras oficiales, en Nuevo León hay capacidad para realizar 60 mil estudios al año y en 2014 se solicitaron sólo 40 mil, por lo que existe un subejercicio.

Por ello se hizo un llamado a las mujeres a que acudan a revisarse y ejercer acciones preventivas para evitar que el cáncer avance y provoque la muerte.