Único detenido por robo de placas será juzgado por peculado

Homero González López tendrá otro juicio el próximo 26 de noviembre, en el que se incluirán otras pruebas y declaraciones. 
Homero González López, detenido por el robo de placas.
Homero González López, detenido por el robo de placas. (Carlos A. Rangel )

Monterrey

El único procesado por el robo de los 312 mil juegos de placas del Instituto de Control Vehicular, tendrá otro juicio el próximo 26 de noviembre, pero ahora por el delito de peculado.

Las diligencias fueron programadas por el juez segundo penal de Monterrey, para volver a integrar el expediente que ordenaron las autoridades federales, quienes llevan el caso desde octubre del 2012.

El expediente se reiniciará con la ratificación de la declaración que presentó por escrito Homero González López, quien se encuentra recluido en el Cereso de Cadereyta.

 A la diligencia se agregaron otras 150 pruebas que solicitó su defensor particular, su hermano Cuauhtémoc González López.

Entre las pruebas están los oficios que deben responder las Secretarías de Vialidad y Tránsito de los municipios de San Pedro, Santa Catarina, Santiago, Escobedo, San Nicolás, García, Juárez, Cadereyta y Ciénega de Flores.

Funcionarios de esas dependencias deberán informar si en el periodo de enero del 2012 a la fecha han tenido reportes de que algún vehículo haya sido sorprendido portando algunas de las láminas que reclama dicho instituto.

Además, está también la declaración de 14 personas que no habían comparecido y 12 peritajes, así como la de la jefa de la unidad anticorrupción María Narváez Tijerina, y el actual director del ICV, Juan Ernesto Sandoval.

Sin embargo, no se recabará la declaración del ex contralor general del estado, Jorge Manjarrez Rivera, porque el juzgador consideró que la información que él pudiera proporcionar se encuentra registrada en los movimientos de la dependencia que encabezó.