Unac instalará Pabellón de la Salud en Guadalupe

El proyecto es una experiencia que busca involucrar a los niños y sus familias a promover hábitos de autocuidado con la salud, a partir del uso de las nuevas tecnologías.

Monterrey

Para ofrecer una experiencia educativa sobre la importancia de preservar la salud en los niños, la fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (Unac) instalará un Pabellón de la Salud en el municipio de Guadalupe.

A raíz de un modelo educativo desarrollado por Unac, con el apoyo de la UANL, el Pabellón de la Salud es una experiencia que busca involucrar a los niños y sus familias a promover hábitos de autocuidado con la salud, a partir del uso de las nuevas tecnologías.

El proyecto arrancó en Monterrey dentro del parque "Mundo de Adeveras" y a partir de ahí se ha replicado en otras ciudades del país, como en el zoológico de Zacango del Estado de México.

Se prevé que en un mes este modelo educativo del Pabellón de la Salud se inaugure en el Parque Pipo, en el municipio de Guadalupe.

"No es un proyecto que se vaya a replicar en Monterrey, sino que de aquí se replicó a nivel nacional. En muy poco tiempo, creo que en un mes, se estará inaugurando el Pabellón en el Parque Pipo", expuso Florencia Infante, presidenta de Fundación Cultural Muró y fundadora de Unac.

El modelo Unac fomenta el auto cuidado de la salud de los niños en los primeros años.

Principalmente se había diseñado para difundir los diferentes tipos de cáncer, su tratamiento y curación, sin embargo el proyecto ha avanzado hacia el bienestar completo del organismo de quienes se acercan al modulo.

En estas instalaciones también se busca influir en los pequeños un sentimiento de solidaridad y respaldo hacia los niños que padecen algún tipo de cáncer, en cualquiera de sus fases.

"Buscamos que los niños tengan ese espíritu solidario y compasivo que hoy el mundo no lo da, no lo permite y no lo fomenta", expresó la filántropa y promotora cultural.

Actualmente la experiencia que ofrece Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil en el zoológico de Zacango recibe grupos de hasta 400 alumnos, teniendo influencia principalmente en las diferentes comunidades indígenas del Estado de México, aunque también se permite la visita itinerantes de escuelas públicas y privadas que así lo solicitan.

Aunque el modulo está enfocado a los niños, el material audioviosual y el contenido sobre salud –que va sobre el cuidado del peso o la prevención de la violencia- también es de apoyo para las familias, pues lo vuelve parte de un modelo de cohesión social.