Ugo anticipa que proceso legal contra Tanarah será largo

El alcalde de San Pedro expresó que están preparados para el procedimiento jurídico que se avecina y confió en que las autoridades le den la razón al municipio.
Foto: Agustín Martínez
Foto: Agustín Martínez

San Pedro Garza García

El municipio de San Pedro Garza García se declaró listo para enfrentar el pleito legal que sostiene con el desarrollador de la Torre Tanarah, a quien le giraron una orden para demoler 23 metros de exceso en la altura del edificio, y que sostuvo una suspensión provisional de amparo para no acatar esa sanción.

Ugo Ruiz Cortés, alcalde de San Pedro Garza García, declaró anoche que el proceso legal será largo y que cuando menos se llevará varios meses, y aclaró que confía en que la autoridad judicial le dé la razón al municipio.

“Ellos han decidido hacer la vía jurídica y nosotros estamos listos para enfrentarla, no hay más, no hay más; hay una posición que el municipio fijó desde analizar las circunstancias en específico, resolvimos imponer una sanción económica. Lo que sucede ahora es que le conceden una suspensión provisional mientras se estudia en profundidad el contenido de sus argumentos y los argumentos del municipio, en unos días más esperemos que esto se los revoquen.

“De alguna manera teníamos contemplado que esto podía irse por el camino más largo y lo confirmó esto que estamos viendo hoy. Depende de lo que resuelva el juez, tenemos cita para la próxima semana a resolver el estudio, esperaremos a que se resuelva el fondo del amparo, y entonces vamos a ver cuál es la posición que fija el Poder Judicial, en este caso el juez que está viendo el expediente, y sobre ello empezar a ir definiendo la estrategia conforme se van presentando los obstáculos que nos pongan. Finalmente es un camino que es largo y aquí lo que hay que ir haciendo es sortear las distintas estaciones de todo este camino”.

[b]¿Por lo menos va a llevarse meses, verdad?

[/b]“Seguramente sí”.

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León, mediante el expediente 1646/2013, otorgó el jueves la suspensión de amparo a la empresa desarrolladora Trinity, para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y no se ejecute la demolición de parte del inmueble de Vasconcelos 345, ni se apliquen multas por varios millones de pesos, como marca la notificación que hizo el municipio el 27 de septiembre al empresario Francisco Montemayor, propietario de la torre.

La situación de este caso se agudizó, luego de que en el mismo mes de septiembre una grúa utilizada en la construcción de este edificio cayó y provocó que el caso se revisara a conciencia.

“En el caso del Tanarah, la resolución fue una que no viene a afectar ni el plan de desarrollo que estamos a punto de sacar, ni su Reglamento de Zonificación, ni siquiera el ejercicio de la Mesa de Justicia, porque ese otro camino que estamos ya terminando de decidir para impulsar no está diseñado para construcciones como el Tanarah.

“La realidad es que las cosas que estamos haciendo no las retrasa, pero un proceso como éste suele ser tardado, difícilmente alguien que es notificado de una sanción como ésta, pues se acoge y te dice que sí, que le demuelas mañana, normalmente pelean esto hasta que no hay más instancias”, declaró.

Dijo que presentaron un argumento bastante sólido para la sanción que impusieron, por lo que espera no haya sorpresas en el pleito legal.

[b]Lo descartan en Mesa de Justicia Ciudadana

[/b]Ugo Ruiz descartó que la Torre Tanarah sea tomada en cuenta si se establece la Mesa de Justicia Ciudadana, organismo del Cabildo que regularizaría construcciones que se desarrollaron de manera irregular, pero que el reglamento permite su legalización.

“No, porque lo que se construye es un excedente en alturas, le mesa no está diseñada justificar o para regularizar cualquier cosa; está diseñada para justificar y regularizar las cosas que por reglamento pueden ser regularizables, y en el caso de la Plaza Tanarah, pues no”.