Ugo acusa a ex alcaldes por alza de permisos

Aseguró que las administraciones de Mauricio Fernández y de Fernando Margáin triplicaron el número de licencias respecto a lo que va de su gestión.
Durante las dos gestiones anteriores se otorgaron 700 autorizaciones, sostuvo el munícipe sampetrino.
Durante las dos gestiones anteriores se otorgaron 700 autorizaciones, sostuvo el munícipe sampetrino. (Carlos Rangel/Archivo)

San Pedro Garza García

Los ex alcaldes Mauricio Fernández Garza y Fernando Margáin Berlanga cayeron en una moda de otorgar licencias de uso de suelo en sus administraciones al frente de San Pedro Garza García, señaló el actual alcalde de ese municipio, Ugo Ruiz Cortés.

El edil dijo que se triplicó el número de licencias de uso de suelo y construcción otorgadas en las últimas dos administraciones.

En entrevista telefónica, tras la polémica generada por la diputada Rebeca Clouthier y el secretario del Ayuntamiento, Bernardo Bichara, así como Cecilia Rodríguez, esposa de Ruiz, en materia de desarrollo urbano, el munícipe describió que en las gestiones de sus antecesores, Fernando Margáin Berlanga y Mauricio Fernández Garza, se autorizaron 700 licencias.

"Nada más las dos administraciones pasadas, entre 2006-2009 y 2009-2012, concedieron el triple de licencias que las que hemos otorgado, por supuesto, en la mitad del ejercicio, estamos hablando de una herencia que al término de la administración habríamos otorgado el cúmulo que en el promedio de las dos anteriores administraciones se hicieron.

"Nosotros llevamos 115 y el promedio de lo que estamos calculando, si llevamos ese ritmo, será de 220 ó 230 licencias, pero la sumatoria de los dos ejercicios anteriores estamos hablando prácticamente de 700 licencias, yo no digo que se hayan concedido bien o mal, lo que digo es que se concedieron muchas", dijo.

El munícipe sampetrino argumentó que el número de licencias otorgadas por parte del municipio de San Pedro fue por una moda de las dos anteriores administraciones.

"Habría que ver esto a luz de varias cosas, estamos hablando de una moda en la que cayó el municipio y una gran demanda de mucha gente que quiso hacer ciertas construcciones o adecuaciones en sus terrenos.

"Eso se puede entender, lo que se requiere por parte de la administración es generar una certeza para que estas construcciones no generen problemáticas posteriores que se tenga que combatir", comentó Ruiz Cortés.

El alcalde sampetrino reveló que la actual administración sostienen 400 juicios jurídicos en materia de desarrollo urbano, así como casos sonados como la torre Tanarah y la demolición de un departamento en la zona de San Ángel, así como denuncias penales como la de Aldo Decanini, ex titular de Desarrollo Urbano.

"Y las sanciones por estar viendo fallas en la ejecución de las obras, en lo que va a la mitad del ejercicio, hemos sancionado más que en las dos últimas administraciones juntas.

"Esto lo menciono así como las sanciones, las clausuras, las dos demoliciones que llevamos, la emisión del nuevo plan, la reingeniería, las denuncias penales contra ex funcionarios, el abatir el rezago y el enfrentar más de 400 juicios que se están moviendo en los distintos tribunales, es el trabajo que hemos hecho en este ejercicio; si hay alguien que los cuestione, pues, simplemente yo pongo esto a la vista", señaló el munícipe.

Este lunes se publicó que la diputada Rebeca Clouthier pidió al alcalde que deje de "difamarla" y se ponga a hacer "su chamba". Esto se da luego de que el secretario del Ayuntamiento, Bernardo Bichara, dijo que el desorden urbano fue heredado cuando ella fue alcaldesa e integrante del cabildo.

"Son opiniones de la diputada, yo no voy a caer en esos temas y en esas acusaciones; si hay alguna duda sobre el Tanarah, ahí están las actas del 8 de septiembre de 2009 y, como lo mencionaron los personajes, el desarrollo de esa sesión", comentó Ruiz Cortés.

No bajará la guardia

-Ante la polémica suscitada respecto al desarrollo urbano en el municipio de San Pedro, el alcalde Ugo Ruiz Cortés se limitó a decir que han trabajado duramente en el último año y medio, por lo que no bajarán la guardia.

-"Son 19 meses que se ha trabajado muy fuerte para resolver un problema que viene de muchos años atrás, pero que yo no me voy andar excusando de que este tema lo heredamos y punto, estamos entrando a resolver y ordenar un problema donde hay muchos intereses", señaló.

-Agregó que "hoy estamos con el problema de regular una serie de situaciones que surgieron en otros momentos y que ahora nos están detonando".