Según Ugo Ruiz, orden judicial era “ambigua”

El alcalde de San Pedro señala que el fallo emitido por tribunal no especifica si deben detener las obras del complejo inmobiliario.
El edificio se ubica en la calle Porfirio Díaz, entre Santa Bárbara y Treviño, en el centro del municipio.
El edificio se ubica en la calle Porfirio Díaz, entre Santa Bárbara y Treviño, en el centro del municipio. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

El conflicto entre los desarrolladores de la torre Serena Green Living y las familias Garza Sada, Zambrano y Garza Delgado, será parte de la herencia que deja el alcalde Ugo Ruiz Cortés a edil electo Mauricio Fernández Garza.

Aunque el abogado de los presuntos afectados, Federico Fernández, aseguró el pasado jueves que la edificación del complejo Serena debía ser detenida porque se le retiraron permisos de uso de suelo; este viernes el todavía alcalde sampetrino, Ugo Ruiz Cortés, manifestó que la última sentencia emitida por tribunales no definía de una manera clara el proceder de la administración.

"Hoy (viernes) hicieron una notificación del tribunal, de alguna manera un poco ambigua, por más que le estudiamos y le vimos en el área jurídica, me parece que ése va a ser otro de los asuntos que seguramente habrán de tener un proceso jurídico y legal más amplio.

"En ese sentido, la administración lleva la posibilidad de arreglar o de seguir siendo parte hasta donde nos permita el mismo proceso, hay algunas cosas que me parece que tendrán que seguir su curso y la siguiente administración continuar con esos pleitos", apuntó.

Fernández alegó el jueves en entrevista que faltaba contundencia del municipio de San Pedro Garza García para actuar en consecuencia contra los desarrolladores de Serena.

Sin embargo, el alcalde de San Pedro admitió que el caso deberá pasar a manos de la próxima administración para su resolución.

"No hay una manifestación precisa de que tengamos que clausurar o suspender, tendrá que haber una actuación subsecuente dentro de ese mismo juicio para tomar entonces una determinación diferente, pero la notificación que recibimos no nos explicaba expresamente ninguna situación para actuar", expuso el edil a horas de dejar su cargo en manos del panista Mauricio Fernández Garza.

Ugo Ruiz reconoció que de parte de su administración se realizó lo posible para resolver los principales "pleitos" en desarrollo urbano.

"Traemos al menos cuatro o cinco de los grandes y conocidos pleitos en desarrollo urbano que habrán de seguir su curso, nosotros llevamos esos procesos hasta donde pudimos, sabiendo que no todo se puede resolver en una administración y seguramente quienes vengan tendrán también la posibilidad de continuar con la defensa jurídica, siempre pensando en que los reglamentos se respeten y sea lo mejor para la ciudad", dijo el presidente municipal.

El Cabildo de San Pedro revocó las licencias de uso de suelo, edificación y construcción del proyecto inmobiliario ubicado en Porfirio Díaz, entre Santa Bárbara y Treviño, el pasado miércoles a consecuencia de una sentencia de los tribunales, pese a ello la construcción en el Centro del municipio continúa.

Cabe destacar que el 22 de diciembre pasado el complejo Serena había sido clausurado por el municipio de San Pedro al no contar con permisos de construcción, sin embargo después de solicitar una prórroga, se continúo con la edificación.


:Claves
La historia 

  • El 28 de octubre se informó que el Primer Tribunal Administrativo del Cuarto Circuito emitió un fallo para dejar sin efecto las licencias del proyecto Serena Green Living, debido a que no se consultó a los vecinos.
  • El director jurídico sampetrino dijo que el fallo no incluye la demolición, sino que quedan insubsistentes las licencias de construcción, ya que deberán consultarse a los vecinos.
  • Aunque el 29 de octubre las obras continuaron, el alcalde Ugo Ruiz expresó que no actuaron porque no hay una manifestación precisa de que se deba clausurar.