Ugo Ruiz 'avienta' el plan SP Net al Congreso local

Para que el Ayuntamiento pueda gestionar deuda de 200 millones de pesos con Banobras, primero el Legislativo debe otorgar su autorización.
Las autoridades sampetrinas descartan que esta alternativa pudiera afectar la calificación crediticia actual del municipio.
Las autoridades sampetrinas descartan que esta alternativa pudiera afectar la calificación crediticia actual del municipio. (Carlos Rangel)

Monterrey

El municipio de San Pedro Garza García triplicará el techo financiero que le autorizó el Congreso del Estado a finales del año pasado y disparará su deuda 46 por ciento al contratar un crédito por 200 millones de pesos para reducir los intereses que paga por el proyecto San Pedro Net.

Encarnación Ramones Saldaña, secretario de Finanzas del municipio, anunció el lunes que el Ayuntamiento contrataría este crédito para reducir la deuda con la empresa TICSA, que brinda las cámaras y equipamiento para el sistema de videovigilancia San Pedro Net, y así estar en condiciones de reducir la tasa de interés de 13.9 por ciento.

Lo que el tesorero no precisó fue que este crédito casi triplica la deuda que el Congreso del Estado autorizó a San Pedro para 2014, dentro de la Ley de Hacienda de los Municipios.

A finales de diciembre de 2013, los diputados locales autorizaron conceder a San Pedro un tope de deuda de 4.7 por ciento de sus ingresos, que equivale a 67 millones 113 mil 140 pesos, según el Presupuesto de Ingresos que el Ayuntamiento publica en su página de internet.

En tanto, la cantidad que alcalde pretende solicitar para adelantar pagos a TICSA y así reducir la presión sobre las finanzas municipales equivale a 14 por ciento de sus ingresos programados para 2014, estimados ligeramente arriba de los mil 409 millones.

Esto implica que la decisión final sobre San Pedro Net no quedará en manos del Cabildo de San Pedro, el tesorero o el propio alcalde, sino de los diputados locales de todas las bancadas.

Lo anterior debido a que, por tratarse de una ampliación del techo financiero, implica una modificación en la Ley de Hacienda de los Municipios, que debe pasar por el Pleno del Congreso y por todo el proceso legislativo, es decir, la presentación de una iniciativa, su análisis en comisiones de dictamen, y finalmente la votación en el Pleno.

Al margen de que este proceso puede desahogarse en el mismo periodo de sesiones o prolongarse indefinidamente, nada garantiza que los diputados den el voto a favor, pues el tema saldría de lo financiero para quedar enteramente a ser político.

Es decir, no hay ninguna garantía de cuándo podría aprobarse el asunto ni de si podría recibir la luz verde.

San Pedro arrastra actualmente un pasivo total por 428 millones 278 mil 320 pesos, que de consumarse la contratación del crédito que anunciaron el tesorero y el alcalde, se dispararía en 46 por ciento.

De recibir la autorización del Congreso, el municipio tendría una deuda total que rebasaría los 628 millones de pesos.

El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, señaló que aunque con el crédito se superará la deuda municipal con la que inició la administración, es un esquema que favorecerá a la misma, pues podría generar un ahorro de unos 200 millones de pesos de intereses.

"Lo que tenemos que hacer es contratar un crédito, que ya estamos en vías de armarlo. Hoy lo pagamos al 13.9 por ciento, con un nuevo esquema estaríamos tumbándole al menos unos 10 puntos porcentuales, con lo que nos ahorraríamos con el lapso que le queda a ese compromiso, por lo menos son 200 millones de pesos.

El crédito se contempla solicitarlo al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y a un plazo que iría de 10 a 12 años, es decir, comprometería hasta las siguientes cuatro administraciones.

"En ese armado de este esquema a lo mejor nos vamos a demorar pues un mes o dos meses más, tiene que pasar por el Congreso, no es un 'plumazo' que tenga que dar el alcalde, es toda una estrategia que tendrá que pasar por el Congreso.

"Yo esperaré que en el Congreso nos apoyen porque es un tema que va a beneficiar mucho las arcas municipales de San Pedro", declaró el munícipe.

Hablando de números

El Ayuntamiento ha señalado que durante 2013 sus pasivos se redujeron 14.36%; casi 72 mdp en el monto total de endeudamiento.

Techo financiero autorizado

$67.1 millones

Monto que busca la administración

$200 millones

Deuda a diciembre de 2012

$500 millones 097 mil

Deuda a diciembre de 2013

$428 millones 278 mil

Deuda de concretarse el crédito

$628 millones 278 mil

Ejemplos de un esquema desafortunado

El esquema de Asociaciones Público Privadas (APP's) en el municipio de San Pedro Garza García, ha sido un ejemplo de fracaso.

Primero fue el caso de los parquímetros, pero luego el de San Pedro Net -ambos presentados cuando el panista Mauricio Fernández estaba al frente del municipio-, proyectos que entraron con ese esquema y terminaron por endeudar al municipio.

San Pedro Meters fue la empresa proveedora de los estacionómetros para diferentes áreas del municipio; sin embargo, después de un quebranto en la relación, la administración del panista Ugo Ruiz Cortés tuvo que recurrir a un endeudamiento de unos 70 millones de pesos para liquidarlos.

El otro proyecto, San Pedro Net -concerniente en la compra de cámaras de seguridad colocadas en diversos puntos del municipio-, al tener un contrato donde se contemplaba un pago de 13.9 por ciento de intereses anuales, el municipio tendrá que recurrir a otro crédito de 200 millones de pesos para tratar de reducir el pago.

Cabe destacar, que en el tiempo en que se hicieron los contratos por estos proyectos, Ruiz fungía como secretario de Ayuntamiento en el municipio sampetrino. Nadia Venegas/San Pedro Garza García