Ucalli le apuesta a proyectos residenciales turísticos

El complejo de  Puerto Cancún estará conformado por 100 departamentos.
Country Towers, proyecto de Ucalli en Mérida.
Country Towers, proyecto de Ucalli en Mérida. (Especial)

Monterrey

La empresa desarrolladora regiomontana Ucalli fortalecerá su expansión fuera de Nuevo León con proyectos en Cancún y buscarían oportunidades en Querétaro y Mérida, dijo Antonio Elosúa, director general de la compañía.

“Vamos a arrancar dos proyectos en Cancún, en el segmento de residencial turístico, son residencias de 4 millones de pesos para arriba, en la localidad Puerto Cancún, en ese sitio hay una marina, un centro comercial y hoteles. En este año vamos a salir con ese proyecto para el mercado nacional y nuestros clientes son de Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz y Villahermosa”, indicó el empresario.

Comentó que en el segmento residencial turístico en Cancún estuvo frenado muchos años, y ahora está despegando de nuevo.

“Estamos arrancando este mes un proyecto denominado Aria Cancún, junto con nuestros socios de Mérida, Inmobilia Capital, juntos vamos hacer este proyecto de gran envergadura”.

El complejo turístico estará conformado por 100 departamentos en Puerto Cancún, y se estiman ventas aproximadas de 800 millones de pesos, con una inversión de 400 millones depesos, en este año arranca y se construirá en los siguientes dos años.

Elosúa aseguró que el próximo año la mitad de las ventas de Ucalli estarán fuera de Monterrey.

“Nuestro negocio se volvió más regional que local, en Monterrey la mitad, estamos creciendo muy rápido en otros estados, el Bajío y el Sureste del país, principalmente”.

Estimó que con estas expansiones crecerán un 35 por ciento en ventas, superior al 2014.

Mencionó que en este año estarían arrancando proyectos por un valor de 250 millones de pesos.

A nivel local expresó que siguen trabajando en el parque corporativo de Valle Oriente, con la construcción de edificios corporativos.

“Estamos en Nuevo Sur con tres edificios, seguimos buscando oportunidades en otras zonas del país, como son Querétaro, Mérida, Cancún.

También dijo que continúan en vivienda media residencial y en otros estados.

En opinión de Elosúa, viene un crecimiento en proyectos inmobiliarios de todo tipo, ante el arribo de inversiones en el ramo automotriz.

Hay mucha expectativa de crecimiento para naves industriales y centros comerciales, añadió el directivo.

Vivienda se recupera

Se piensa que un 10 por ciento de los espacios disponibles se van a ocupar con estas nuevas empresas que están arribando al estado. Señaló que en metros cuadrados o nivel de absorción ascenderá a 40 mil metros cuadrados en el corto plazo, hay cerca de un millón disponibles, si se absorben 100 mil en el mediano plazo sería muy bueno.

Consideró que en el renglón de vivienda, Nuevo León está entrando a una fase de recuperación.

Sin embargo, expresó que se mantendrá el 10 por ciento de crecimiento en vivienda para este año.

Estimó que Nuevo León construirá cerca de 56 mil casas nuevas en este año en todos los segmentos, un 70 por ciento será atendido por el Infonavit.