UNCE exhorta a defender la mano de obra mexicana

Dirigente de los constructores pide a empresarios que estén pendientes de que se respete la generación de empleo local.
Ricardo Jiménez Cataño.
Ricardo Jiménez Cataño. (Raúl Palacios)

Monterrey

Aunque existe en el país mano de obra calificada y suficientes trabajadores del área de la construcción, los extranjeros que llegan de la mano con la armadora surcoreana Kia Motors están ganando puestos de trabajo.

Esto, a decir del presidente de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos, Ricardo Jiménez Cataño, quien señaló esto está ocurriendo actualmente.

"Una empresa grande que está llegando aquí a Monterrey, llegan constructores o contratistas coreanos... Pero no solo es aquí en Monterrey, es en todos lados. No tengo nada contra los coreanos o los extranjeros pero nosotros mexicanos nos vamos a quedar con los brazos cruzados a que nos reconquisten intelectualmente", consideró Jiménez Cataño.

El problema no es que vengan empresas extranjeras a trabajar sino que no se generen empleos para el talento local, consideró. Y esto se traduce también a empresas de todos los sectores o a Kia Motors en específico.

Jiménez Cataño argumentó que es necesario que los empresarios mexicanos, así como los trabajadores de las empresas, estén pendientes de que en efecto se respete la generación de empleo local.

Sobre todo si se habla de beneficio de las reformas energéticas.

Aunque en la ley se estableció que al menos el 30 por ciento del producto que se utilice para la construcción debe provenir de México, no se consideró la mano de obra, ahondó el presidente de UNCE. Consideró que debe de establecerse un porcentaje en ese sentido también.

"Nosotros como organización del sector eléctrico nacional vamos a trabajar muy fuerte en ese sentido porque consideramos que en cuanto a mano de obra debe de ser el 90 por ciento. No podemos quedarnos con los brazos cruzados y dejar que entre mano de obra.

No estoy en contra de nadie, de ningún pueblo extranjero, simplemente creo que nosotros debemos aprovechar el beneficio de esto", consideró.

En México no existe un déficit de técnicos en esta área, y sería algo que se debería aprovechar por las empresas y trasnacionales interesadas en invertir y trabajar en México. En ese sentido, aseguró, no hay razón para traer a trabajadores de otros países a laborar en suelo mexicano.