UDEM busca duplicar registros de patentes

La institución protege entre 15 y 20 diferentes proyectos al año.
En el taller se detallaron los procesos para registrar una marca.
En el taller se detallaron los procesos para registrar una marca. (Leonel Rocha)

Monterrey

Anualmente la Universidad de Monterrey registra entre 15 y 20 patentes y entre 70 y 80 marcas comerciales ante las autoridades correspondientes como el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (Impi) y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

Esto de acuerdo con Roberto Lozano, director de la Oficina de Gestión de la Propiedad Intelectual de la UDEM, quien explicó que estos registros son tanto de personal dentro de la institución educativa como de externos que aprovechan la consultoría otorgada por la oficina.

En entrevista con MIELNIO Monterrey, Lozano no descartó que esta cifra se incremente al doble el próximo año, si continúa la tendencia de la universidad y de la oficina que dirige que fue creada hace cuatro años

"Por año tenemos entre 15 o 20 patentes, entre el exterior y el interior. Y cuando hablamos de cuestiones de marcas, es decir para ayudar a externos en el desarrollo de su identidad y protección de marcas son hasta 70 u 80 marcas anuales", consideró.

Sin embargo, señaló que la intención es seguir creciendo.

"Los cuatro años que llevamos de que se creó la oficina, ha ido incrementando. Ha ido creciendo poco a poco y siempre queremos más. En ese ámbito de consultoría tenemos que ir creciendo, conforme vaya creciendo la demanda de clientes tanto internos como externos. Pero como meta, lo ideal es duplicarlo cada año ", mencionó Lozano.

No obstante, reconoció que es necesario contar con un mayor equipo de trabajo y un impulso de las autoridades mexicanas. Por el momento, explicó Lozano, la mayor parte de su plantilla de trabajo son estudiantes practicantes de la misma universidad que buscan incorporar el aprendizaje práctico en su plan de estudios.

Pero hace falta el interés por parte de las autoridades mexicanas y la misma sociedad que desconoce la importancia de este tipo de medidas para proteger sus negocios, sus ideas o proyectos. Lozano lamentó que la mayoría de las personas esperen hasta cinco años de haber iniciado su negocio para empezar con los trámites de registro de marca.

Lozano participó en un taller ante estudiantes y docentes de la UDEM, donde detalló los procesos para registrar patentes o marcas comerciales y la importancia de tomar estas medidas. Y esto incluye a cualquier persona: autores, investigadores o desarrolladores.

Insistió que además buscan impulsar que la misma universidad respete las medidas de propiedad intelectual, como las licencias de uso de software, de las máquinas de copiado y de regalías de libros, entre otras.