UDEM presenta especialidad en responsabilidad social

Esta nueva especialidad de la institución educativa constará de tres tetramestres, y se enfocará en la implementación de programas sociales en las empresas.

San Pedro

La Universidad de Monterrey (UDEM) lanzó su especialidad en responsabilidad social y sostenibilidad, que arrancará en el mes de agosto de este año en el inicio del nuevo semestre.

Esta nueva especialidad de la institución educativa constará de tres tetramestres, y se enfocará en la implementación de programas sociales en las empresas, mediante prácticas de ética, internacionalización y proyectos en pro de la comunidad.

Al lanzamiento de este nuevo plan de estudios de la UDEM acudieron personalidades del ámbito de la responsabilidad social como la directora de responsabilidad social de Cemex, Martha Herrera González; la directora de desarrollo de nuevos negocios de Grameen Creative Lab, Christina Jager, y el director general de esta misma empresa en el extranjero, Michael Brohm, quienes destacaron la importancia de que tanto las escuelas como las empresas entiendan la importancia de la responsabilidad social y sostenibilidad.

Herrera González felicitó a la universidad, que es también su alma mater, por haber tomado la decisión de crear este programa de estudios.

"Me parece pertinente que la UDEM tenga ya esta especialidad. Las empresas necesitan gente que no solo le guste la responsabilidad social, sino que sea experta en el tema, que es un tema de todos, no sólo de las grandes empresas, o del gobierno o de las organizaciones de la sociedad civil", mencionó tras presentar el plan de estudios y la manera en como la empresa donde labora implementa este tema.

Aseguró también que una empresa que aplica la responsabilidad social genera muchas ganancias, inclusive de nivel financiero aunque se piense lo contrario.

Por su parte, Jager explicó que es importante que las escuelas tomen un papel determinante para hacerle entender a los estudiantes que todas las empresas tienen responsabilidad social, mientras Brohm argumentó que lo importante es que las universidades inculquen la mentalidad de que la finalidad de las empresas no es sólo la ganancia económica, sino el impacto social y responsable.

La especialidad estará disponible a partir del semestre que arrancará el mes de agosto de este año, y se centra en cuatro pilares: la aplicación de los conocimientos, talleres de trabajo, la internacionalización, y la experiencia laboral (que es uno de los requisitos para poder ingresar a cursar la misma).

Aunque no se trata de una maestría, la universidad aseguró que al terminar el plan de estudio se obtendrá un título de posgrado.