UDEM integra a sus ofertas carrera con vocación religiosa

Los estudios ofrecerán herramientas que se apoyan en la filosofía, psicología y pedagogía.
Con esto se fortalece el área humanística, dijo José Luis Solís.
Con esto se fortalece el área humanística, dijo José Luis Solís. (Cortesía UDEM)

Monterrey

En el área de Humanidades la Universidad de Monterrey (UDEM) integra a su oferta educativa una nueva carrera, la cual se enfoca al estudio con una vocación religiosa con apoyo de la filosofía, la psicología y pedagogía.

Licenciatura en Estudios Humanísticos y Religiosos (LEHR) será presentada el próximo 27 de mayo en la conferencia Educación religiosa para el siglo XX: los nuevos retos, que impartirá el teólogo Luis Eugenio Espinoza al mediodía en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria (CCU).

Esta nueva carrera viene a fortalecer el programa de estudios humanísticos, opinó José Luis Solís, director de las Carreras de Letras, Sociología, Filosofía y Estudios Humanísticos y Sociales en la UDEM.

La nueva carrera busca ofrecer herramientas para aquellas personas laicas u ordenadas que quieran especializarse en educación religiosa, como una de sus opciones profesionales. También puede ser de interés para quienes se dediquen al desarrollo comunitario o al coaching espiritual.

"Una combinación entre comunicación, pedagogía, comunicación y filosofía, eso aunado a una línea curricular en teología con vocación católica", detalló José Luis Olivares.

Para el desarrollo de esta opción educativa se trabajó un año en el estudio del nicho al cual se podría enfocar, aunado a otros 12 meses para el plan académico donde participaron teólogos y filósofos.

Promover las humanidades

En un mundo globalizado donde México no es la excepción, los planes de estudios en universidades privadas o públicas empiezan a pensar menos en la enseñanza de las humanidades y las ciencias sociales.

En opinión de José Luis Olivares, la UDEM se colocaría como la principal universidad privada del país en ofrecer una oferta amplia en ciencias sociales.

"Somos la única universidad privada ahorita en el país que tiene sociología, filosofía, letras y una carrera de estudios humanísticos y sociales, y ahora con LEHR".

Que en la opción de Humanidades se ofrezcan estudios como filosofía, sociología y letras se vuelve vital en plena época de globalización, mencionó el también guionista y director teatral.

"Creemos que en plena postmodernidad y en plena globalización es importantísimo contar con estudios interdisciplinarios para poder desarrollarse mejor".

Señaló que la carrera tendrá una duración de cuatro años y medio (o nueve semestres), misma que se empezará a ofrecer en el plan educativo a partir de agosto próximo.