UANLeer traerá arte y cultura para fomentar el sentido crítico

Se inició en 2011, teniendo como escenario una construcción de 1920 en el barrio de La Purísima, sede actual de la Casa Universitaria del Libro.
La inauguración es hoy a las 10:00.
La inauguración es hoy a las 10:00. (Gustavo Mendoza Lemus/Archivo)

Monterrey

En su quinta edición, la Feria Universitaria del Libro UANLeer busca mantenerse como una opción cultural para el primer semestre del año y es que al ubicarse en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario parece haber encontrado su sede definitiva.

Sin embargo emprender una iniciativa como ésta no es fácil, en una ciudad donde hacen falta librerías y se lee poco.

Se inició en 2011, teniendo como escenario una construcción de 1920 en el barrio de La Purísima, sede actual de la Casa Universitaria del Libro. Su oferta inicial fue con 30 casas editoriales, principalmente universitarias.

Esta oferta creció a 70, teniendo como Editorial Invitada a Almadía y como Invitado de Honor a la Alianza Francesa.

En opinión de José Garza Acuña, director de Publicaciones y coordinador de la UANLeer, la ciudad necesita de más ferias y eventos culturales con éstas características.

"La ciudad requiere de esto, requiere de arte y cultura para fomentar la imaginación pero además el sentido crítico. Todo lo bueno que proporciona la lectura de un libro además los bienes y servicios culturales, por eso creo que Monterrey requiere de más museos y casas de cultura", opinó Garza Acuña.

Además de la oferta editorial, la feria ahora convoca a editoriales de prestigio nacional e internacional y además de las presentaciones de libros en su programación incluye talleres y conciertos.

Mantener una empresa cultural como esta, en su quinto aniversario, plantea retos, refiere el director de Publicaciones y coordinador de la UANLeer.

"Proyectos como una feria del libro son complicados, porque requieres de muchos recursos y personal de apoyo además de la colaboración de muchísimas instancias. Pero cuando todo eso confluye a favor del proyecto resulta muy estimulante", apuntó.

Además de mostrar la variedad de publicaciones editadas por la UANL, la feria tiene como iniciativa fomentar el gusto por la lectura en el público en general, donde "además de los paseos de fin de semana por los malls, el regiomontano también se anime a visitar una feria del libro".

La Feria Universitaria del Libro UANLeer comienza hoy y culmina hasta el lunes 16 de marzo, se presentarán más de 145 autores locales, nacionales y extranjeros. Se montarán seis exposiciones, habrá ocho homenajes y conmemoraciones, además de 31 actividades infantiles.

La inauguración es a las 10:00 en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

En el mismo espacio, pero a las 17:00, se dará la charla con el Premio Nobel de Literatura 2008 Jean-Marie Le Clézio y que sostendrá una conversación conducida por Philippe Ollé-Laprune. La entrada es libre.