UANL invierte en el área de biotecnología

En el organismo que dirige Luis Galán Wong trabajan poco más de 300 personas, entre investigadores y doctores especializados. 
Se estima una erogación de 30 millones de pesos en los trabajos.
Se estima una erogación de 30 millones de pesos en los trabajos. (Archivo)

Monterrey

El Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) planea una inversión de entre 25 y 30 millones de pesos para la implementación de proyectos de biodiésel, bioetanol, biosalud y desarrollo de productos del área médica, entre otros que tienen en puerta.

Asimismo, con apoyo del actual rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez, se planea la creación de un Centro de Investigación de Productos y Procesos Biotecnológicos, que involucra la inversión de poco más de 100 millones de pesos. 

Esto significa que a la fecha, se han invertido uno 500 millones de pesos en el Instituto, informó el director del mismo Luis Galán Wong.

"Para este año tenemos proyectos de base biotecnológica como de biodiésel, bioetanol, plásticos biodegradables, nuevos bioinsecticidas, hormonas de crecimiento humanas y también del desarrollo de hongos para combatir enfermedades, insectos plaga de enfermedades, desarrollo de productos contra cáncer, antitumorales y ahorita estamos muy inmersos en un proyecto para producir antibióticos a base de bacterias", comentó Galán Wong en entrevista telefónica con MILENIO Monterrey.

El director explicó que el instituto abarca tres áreas especiales de trabajo: biotecnología agrícola, biotecnología de salud tanto humana como animal, y biotecnología ambiental (lo que incluye desarrollo de materiales que no afecten al ambiente e insecticidas).

De esas tres, se dividen más áreas con enfoques como energéticos, cáncer, y generación de plásticos biodegradables, que son las que más buscan impulsar durante este año que recién comienza.

Son proyectos en los que se han trabajado desde hace más de 10 años, aseguró Galán Wong. Sin embargo, apuntan a tener un crecimiento en algunas de sus plantas y centros de investigación, así como implementación de nuevos.

Éstos, sobre todo en materia de energéticos alternativos, y en la generación de nuevas moléculas para combatir el cáncer.

El Instituto, en el que trabajan poco más de 300 personas, entre investigadores y doctores especializados en ciencias de biotecnología, fue catalogado por Galán Wong como el más avanzado de su tipo en México, debido a las investigaciones que se realizan dentro del mismo y los convenios de trabajo con otros centros de su tipo en otras partes del mundo.

Asimismo, destacó los convenios de colaboración que se tienen, por ejemplo, con el gobierno estadunidense.

"Es el más moderno, más reciente y con las mejores facilidades para hacer las mejores investigaciones de toda la Universidad Autónoma", aseguró.

La expectativa

-Con apoyo del actual rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Áncer Rodríguez, se planea la creación de un Centro de Investigación de Productos y Procesos Biotecnológicos.

-Luis Galán Wong explicó que el instituto abarca tres áreas especiales de trabajo: biotecnología agrícola, biotecnología de salud tanto humana como animal, y biotecnología ambiental.

-Apuntan a tener un crecimiento en algunas de sus plantas y centros de investigación, así como implementación de nuevos,

sobre todo en materia de energéticos alternativos.