UANL se suma a colecta para el Cancerotón 2015

Los fondos que se recauden en esta edición serán destinados a la construcción de un hospital para prevenir este padecimiento.
La alianza se oficializó en la Biblioteca Raúl Rangel Frías.
La alianza se oficializó en la Biblioteca Raúl Rangel Frías. (Guadalupe Sánchez)

Monterrey

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se unió a la campaña del Cancerotón 2015, para recaudar fondos que serán destinados a la construcción de una clínica de prevención del cáncer, en las instalaciones del Hospital Universitario.

La meta de este año por parte del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) es recaudar 30 millones de pesos, para lo cual, en la Biblioteca Raúl Rangel Frías se selló la alianza de la Máxima Casa de estudios.

La clínica de prevención del cáncer estará enfocada en atender a los pacientes y a sus familiares, considerados la población más vulnerable y con riesgo latente de desarrollar la enfermedad.

El director del Hospital Universitario, Santos Guzmán López, agradeció la oportunidad de que la comunidad estudiantil y académica se sume a la colecta de Cancerotón.

"Una enfermedad catastrófica, así la describen muchas personas y tienen mucha razón, porque el que a alguien se le diagnostique un cáncer, pues imagínense el peso siendo esta enfermedad la segunda causa de muerte en Nuevo León y en el país", señaló.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2014 más de 56 millones de personas perdieron la vida por el cáncer y los pronósticos indican que en el 2020 esa cifra se duplicará.

El director del patronato del Incan, Alfredo Cantú Villanueva, reiteró que es necesario tener hábitos de prevención del cáncer, como la autoexploración.

"A nombre del ingeniero Francisco González, presidente del patronato del Instituto Nacional de Cancerología, y del Cancerotón, les damos muchísimas gracias a la Universidad Autónoma de Nuevo León y a sus autoridades por sumarse y a la comunidad académica también a esta noble iniciativa.

"No te pedimos más que un minuto, explorarte los testículos son 60 segundos, explorarse la mama una mujer, son menos de 60 segundos, hacer una llamada para una cita son menos de 60 segundos para ver al doctor", dijo en su mensaje.

En el anuncio también estuvo el rector de la UANL, Jesús Ancar Rodríguez, quien fue enfático al señalar que en los principios de la Máxima Casa de Estudios está la solidaridad y la responsabilidad social.

El Cancerotón se realizará el próximo 26 y 27 de junio, por lo que ayudar a llegar a la meta será una noble causa para la construcción de la clínica.

A detalle

-El Cancerotón se realizará el próximo 26 y 27 de junio y el objetivo es recaudar 30 millones de pesos para la construcción de la clínica.

-De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 56 millones de personas murieron en 2014 debido al cáncer y se espera que esta cifra se duplique en 2020.