La UANL inaugura sala museo dedicada a Martha Chapa

El acervo de la artista regiomontana se exhibe en la Biblioteca Magna.
El rector Jesús Áncer y la pintora de las manzanas cortaron el listón inaugural.
El rector Jesús Áncer y la pintora de las manzanas cortaron el listón inaugural. (Especial)

Monterrey

La pintora de las manzanas, Martha Chapa Benavides, ya cuenta con su propio museo al inaugurarse una sala destinada a difundir su obra en la Biblioteca Magna "Raúl Rangel Frías", de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Pero la pintora nacida en Monterrey busca que la sala no sólo difunda su obra, sino que se convierta en un espacio cultural vivo donde incluso se ofrecerán becas a niñas que deseen estudiar arte, en un apoyo que incluirá a la Fundación Cultural María y Pablo O'Higgins y la UANL.

En una ceremonia celebrada en el auditorio de la Biblioteca, autoridades universitarias, federales y estatales, así como artistas ligados a la Universidad, rindieron homenaje a Martha Chapa.

La Sala Museo Martha Chapa se compone de un acervo de libros y revistas, reconocimientos, programas de televisión, el archivo personal así como 261 pinturas de diversos formatos.

Además se incluye la obra de 30 artistas mexicanos y extranjeros, entre los que destaca Pablo O'Higgins, José Luis Cuevas, Gerardo Cantú o Raúl Anguiano.

El rector Jesús Áncer Rodríguez señaló que se están detallando los mecanismos por los que se ofrecerán las becas en conjunto con Fundación Cultural María y Pablo O'Higgins, así como el programa de actividades culturales que Martha Chapa pretende para la Sala Museo.

Defender al museo

Programada a las 10:00, la ceremonia para inaugurar la Sala Museo sirvió como escenario para defender el proyecto ante alumnos, comunidad artística y autoridades universitarias.

Esto después de las críticas que ha generado en la comunidad de artistas plásticos de Nuevo León, quienes consideran que hay artistas de otro nivel que debieran tener mayor reconocimiento.

La primera oradora fue la maestra Natalia Muñoz, de la Facultad de Arquitectura, quien expresó su impresión sobre la Sala Museo: "¿Quién es Martha Chapa? La pintora de las manzanas, la producción plástica de la maestra comprende pintura al óleo y dibujo donde su tema recurrente es, desde luego, la manzana, razón por la cual se le conoce como 'la pintora de las manzanas', donde la figura de la manzana es mucho más que una manzana" (sic).

Después se proyectó un video donde aparecieron diversos creadores locales y nacionales, hablando sobre la trayectoria de Chapa y celebrando a la UANL por emprender tal proyecto. Así aparecieron la escritora Laura Esquivel, los pintores Sergio Villarreal y Gerardo Cantú, así como el escultor Sebastián.

Entre los participantes en la ceremonia estuvieron María de Jesús Aguirre, delegada de Educación en el estado; Rogelio Villarreal, secretario de Extensión y Cultura; el rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez; Patricia Aguirre González, directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico (Codetur), así como la pintora homenajeada.

Para la titular de Codetur, la Sala Museo Martha Chapa se une a la oferta cultural de 40 museos que tiene el estado por lo que seguro será un atractivo más para el turismo.

Desestiman críticas

Las críticas expresadas por la comunidad artística de la ciudad no hicieron mayor mella en la inauguración de la Sala Museo.

Al término del evento, el rector Jesús Áncer Rodríguez se limitó a invitar a los artistas plásticos para que conozcan el espacio.

"¡Aquí está, tan simple como eso! Yo los invitaría a que la vengan a ver", expresó.

Creadores como Ximena Subercaseaux o Tomás Hache, entre otros, criticaron la medida desde las redes sociales. El lunes se giró en Facebook la invitación a los artistas del estado a que no asistieran a la inauguración de la sala, aunque sí fue posible advertir a creadores allegados a la UANL.

Martha Chapa, después de recorrer la sala dedicada a su obra, señaló que no tiene tiempo para dedicar su atención a las críticas.

"Es inevitable que existan envidias, opiniones encontradas pero a cambio de eso tengo muchos apoyos, mucho trabajo y yo no voy a perder mi tiempo en eso", dijo.

Ligero desliz

Aunque la UANL es la institución que instaló la sala museo, la pintora Martha Chapa sufrió de un pequeño desliz al aludir a la UNAM en su discurso.

Esto sucedió al momento en que la pintora reconoció el apoyo de Rogelio Villarreal, a quien citó como secretario de Extensión y Cultura de la UNAM, cuando su puesto es en la Universidad Autónoma de Nuevo León.