UANL entrega premio Flama, Vida y Mujer a nuevoleonesas

Las galardonadas coincidieron en que es necesario seguir trabajando en materia de igualdad.
Cinco mujeres fueron homenajeadas por la Máxima Casa de Estudios durante un evento en el Centro Cultural Universitario Colegio Civil.
Cinco mujeres fueron homenajeadas por la Máxima Casa de Estudios durante un evento en el Centro Cultural Universitario Colegio Civil. (Especial)

Monterrey

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en el marco del Día Internacional de la Mujer realizó la entrega del Premio Flama, Vida y Mujer 2014, galardonando a mujeres destacadas en ramas como la gubernamental, empresarial y cultural educativa.

El rector de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, Jesús Áncer Rodríguez, encabezó la ceremonia en el Centro Cultural Universitario Colegio Civil, en donde entregó los cinco galardones de los diversos ámbitos.

Las premiadas fueron Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, en la categoría de Desarrollo Gubernamental, mientras que Carolina Leal Montemayor, socia fundadora de la firma Leal Montemayor Abogadas, fue reconocida en la categoría de Desarrollo Empresarial.

También se reconoció a la promotora cultural Liliana Melo de Sada en la rama de Asistencia Social, así como a Patricia Liliana Cerda Pérez, investigadora nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, premiada en la rama de Docencia e Investigación.

Por último, la medallista olímpica en tiro con arco, Mariana Avitia Martínez, recibió el reconocimiento en la rama de Vinculación Internacional.

Durante su mensaje, el rector de la UANL mencionó que si bien se ha ido avanzando en la equidad de género, aún hay que trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres. Aunado a ello, expuso cifras de organismos internacionales y nacionales, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al señalar que de cada 100 mil mujeres emprendedoras que solicitan un préstamo para arrancar su negocio, el 99 por ciento liquida por completo su deuda.

Además, mencionó que México se encuentra en el puesto 83 de un ranking mundial de 136 lugares en equidad de género.

Por su parte, Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, mencionó que aunque se ha avanzado en materia de equidad de género, aún falta que las mujeres ocupen más cargos importantes ya sea en empresas o en cargos públicos y buscar el éxito profesional.

LAS HOMENAJEADAS

DESARROLLO GUBERNAMENTAL

Mariana Benítez Tiburcio

Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales en la Procuraduría General de la República.

DESARROLLO EMPRESARIAL

Carolina Leal Montemayor

Socia fundadora de la firma Leal Montemayor Abogadas.

ASISTENCIA SOCIAL

Liliana Melo de Sada

Promotora cultural y de desarrollo social.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Patricia Liliana Cerda Pérez

Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Nivel II en el SIN.

VINCULACIÓN INTERNACIONAL

Mariana Avitia Martínez

Medallista olímpica de tiro con arco.