Turner plantea 5 medidas a la próxima administración

Empresario propone como prioridades para "El Bronco" reducir el gasto corriente en un 30% y encarcelar a los funcionarios corruptos.
Gobernador electo tendrá que rodearse de gente preparada, dijo.
Gobernador electo tendrá que rodearse de gente preparada, dijo. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Para Fernando Turner Dávila, presidente del consejo de la empresa Katcon, las cinco medidas prioritarias que Jaime Rodríguez Calderón debe implementar en el primer año de gobierno son básicas para iniciar la reestructuración del estado en todos los órdenes.

“Lo primero es rodearse de buena gente y gente capaz; segundo, combatir la corrupción; el tercero, reducir el costo del aparato burocrático de forma sustancial”.

En entrevista para MILENIO Monterrey, señaló que una disminución del 30 por ciento del gasto corriente le daría viabilidad financiera para ejecutar un programa de obras que sea adecuado para la entidad.

Es decir, la idea sería que el Estado no se detenga en su operación y dinamismo.

Una cuarta acción sería encontrar soluciones creativas para que la deuda estatal baje en términos reales o nominales, o bien, en ambos casos.

Y la quinta medida: meter a la cárcel a quienes robaron en este sexenio y en el anterior.

A ocho días de las elecciones, el empresario asegura que hay mucho ánimo y expectativas muy buenas para el gobierno que encabezará El Bronco.

“En general hay mucho beneplácito de que Nuevo León haya demostrado y haya mandado una señal muy clara a la clase política, dado que la gente de Nuevo León está cansada de tanta corrupción y tantas mentiras, creo que esto es muy beneficioso para Nuevo León y para el país.

“Esperamos que sea un gobierno muy bueno, transparente y muy honesto, así se le va a exigir”.

¿Y los empresarios cómo quedan luego de las elecciones?

Se debe erradicar en Nuevo León de que lo que digan 10 empresarios eso es; o si el Gobierno Federal quiere arreglar algo en el estado debe de hablar con esos 10 empresarios; eso ya no puede darse.

Señaló que es hora de que se escuche a la mayoría, en contra incluso de los intereses de esas 10 empresas. “Ellos (10 empresarios) son respetables, pero no representan la mayoría”, agregó Turner Dávila.

¿Qué deja esta elección?

Esta elección deja lecciones. Lo que más anima es que a la clase política, llámese partidos, Gobierno Federal, diputados, les han dado una patada en el trasero dura, y a los medios de comunicación también, muchos de ellos vendidos al sistema, les han dado una patada, y si no entienden esta patada ya no entendieron nunca, tienden a desaparecer, a perder influencia.

Esto es algo que alienta mucho, porque el país necesita mucho de esto, que sean escuchadas las mayorías.

Previó un buen panorama para el estado.

“Vienen buenos tiempos para Nuevo León. Va hacer un momento de mejorar muchísimo la eficiencia del estado, de liberar recursos para inversiones más bien planeadas y más serias, y creo que el Gobierno Federal va a apoyar mucho al gobierno de Jaime Rodríguez, porque tienen que entender lo que quiere el pueblo de Nuevo León.

“Y porque tienen que entender que Nuevo León no se puede parar, tiene que seguir adelante y tiene que seguir con fuerza para adelante empujando a todo el país”, expresó.

Turner Dávila resaltó también que algo que se ve con mucho gusto es que él ha declarado la intención de alejarse de compromisos políticos, económicos o empresariales, e incluso de medios de comunicación, lo cual es muy importante.

“Es muy alentador y eso la ciudadanía ya aclamaba”, añadió el presidente de ANEI.

Por su parte, Eduardo Garza Junco, presidente de Caintra Nuevo León, comentó que ya solicitaron una reunión con Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y con Fernando Elizondo Barragán, para ver en qué pueden los empresarios apoyar y aportar a la agenda de trabajo y las primeras acciones del gobierno.

“Nuestras primeras conversaciones se van a centrar en eso, en cómo… Como Caintra apoyamos para que este gobierno que se forme sea un gobierno de expertos, de conocedores, con experiencia y ciudadanos”.

El dirigente empresarial aclaró que la participación de los industriales sería para formar la agenda de trabajo y no para buscar ocupar un puesto público.

“Ha habido comités, consejos ciudadanos, pero queremos que realmente tengan vida y que no sólo sea una agenda de gobierno hecha por el gobierno, sino que sea ciudadana, que incluya las necesidades de las cámaras, las ideas de la iniciativa privada”, afirmó.

Claves

En resumen

- El empresario Fernando Turner Dávila asegura que hay un futuro esperanzador para Nuevo León, y además señaló que existe una gran apertura por parte de la comunidad empresarial del Estado para trabajar en conjunto con la nueva administración que encabezará el independiente Jaime Rodríguez Calderón.

- Consideró que las prioridades para el gobierno del Bronco deben ser: rodearse de gente preparada, trabajar en el combate a la corrupción, reducir el costo del aparato burocrático, encontrar soluciones para disminuir la deuda del Estado, y encarcelar a aquellos funcionarios que cometieron robos en este sexenio y el anterior.