Turismo médico continúa, aunque en menor escala

La razón, cláusulas en seguro de vida aplicables a países en situación de guerra o con terrorismo, menciona cirujano bariatra.
Este problema de salud debe combatirse desde múltiples frentes.
Este problema de salud debe combatirse desde múltiples frentes. (Archivo)

Monterrey

El turismo médico procedente de Inglaterra, España y Estados Unidos que acudía a Nuevo León a realizarse un bypass o cirugía bariátrica para eliminar su obesidad desapareció por culpa de una cláusula que establece el seguro de vida que no aplica en países en guerra o con terrorismo.

Seis años después de que se desató la ola de violencia e inseguridad en el estado y el país -ahora disminuida- los pacientes extranjeros que acudían a los hospitales regiomontanos nunca volvieron, como lo relata el médico Noé Torres Jasso.

"Venían de Estados Unidos, Inglaterra, España, desde el 2008. Ahorita ya no hay extranjeros, muchos dejaron de venir porque tenían sus pólizas de seguro de vida, les decían que no podían estar en territorio en guerra o con terrorismo porque su seguro no iba a ser válido, y decían: ´No me vaya a tocar allá (en Monterrey) y dejo a mi familia (en el desamparo)'.

"En alguna cláusula (lo establecía), es lo que nos dijeron los pacientes, no les convenía (venir), si tú vas a un lugar donde haya guerra, terrorismo o algo de inseguridad, violencia, si te llega a pasar algo por este tipo de eventos tu seguro no vale", relata el vicepresidente del Colegio de Especialistas en Cirugía General de Nuevo León.

Desde el 25 de febrero del 2002, data la estadística de que en Nuevo León los especialistas médicos en el tema realizaron más de 3 mil operaciones en el Hospital San José, Vitro, Muguerza, de Cervecería, e incluso en el Hospital Universitario, que cuentan con todo para realizar la cirugía de obesidad.

Incluso, agrega, los pacientes de Tamaulipas dejaron de venir a Nuevo León por la violencia que azota a ese estado vecino.

"De hecho ni siquiera los de Tamaulipas ya ahorita nos acompañan, ya que cancelaron sus visitas, así es por lo mismo (la inseguridad)", agregó.

A pesar del escenario anterior, el estado de Nuevo León se mantiene como entidad líder en realización de cirugías de este tipo, junto con Baja California Norte, por lo que sólo ahora atienden a pacientes locales y foráneos.

"Actualmente estamos operando pacientes foráneos de otros estados, los pacientes extranjeros dejaron de venir, por la inseguridad que tuvimos, por eso estamos recibiendo una buen cantidad de pacientes foráneos, no como antes, la mayor parte (provienen) del sur de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

"Generalmente es la publicidad que se da de boca en boca (que acuden a Monterrey), aunque tenemos nuestras páginas de internet, pero es la información de paciente a paciente la más importante por el prestigio que se tiene el estado", comenta el especialista.